DO! Smart City Santiago 2018 destaca necesidad de mayor coordinación entre actores de las ciudades inteligentes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La conclusión fue transversal en las actividades de este congreso y expo organizado por DSC. Y a ella se sumó la opinión expresada por una amplia mayoría de los participantes del evento, quienes en una encuesta aplicada al término de la jornada opinaron en un 97% que instancias como ésta contribuyen al desarrollo de ciudades más inteligentes.

Fueron tres foro-paneles sobre energía, medioambiente y movilidad e infraestructura; dos charlas y una conversación con expertos internacionales;los pitch de un grupo de emprendedores smart y tres concurridas mesas de trabajo técnicas; las que coparon la agenda de DO! Smart City Santiago 2018. En esta tercera edición del principal evento de ciudades inteligentes de la capital, intervinieron casi treinta oradores, de seis países, incluyendo a la Ministra de Transportes de Chile Gloria Hutt y al Director Regional de Corfo, Alvaro Undurraga. Asistieron también casi 1.000 personas, quienes participaron del congreso y recorrieron la expo para conocer las distintas propuestas de empresas, pymes, municipios y universidades en pos de las smart cities.

Teniendo en cuenta los cálculos especializados que señalan que para el año 2050 un 80% de la población de los países desarrollados y un 60% de la de los países en desarrollo habitará en grandes ciudades, es fundamental promover un modelo de urbanización en el que los avances tecnológicos permitirán optimizar el uso de los recursos en beneficio de los habitantes de estas nuevas urbes. No obstante, se requiere también que estos modelos sean fruto de un esfuerzo mancomunado de todos los actores que participan en el desarrollo de las smart cities.

“Justamente es ahí donde radica la importancia de eventos como el DO! Smart City, donde nuestro principal objetivo es integrar en una sola instancia a los cuatros pilares que conforman las ciudades inteligentes, como son las autoridades, empresas, académicos y al ciudadano organizado, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las mismasy generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía”, señaló la Directora Ejecutiva de DO! Smart City (DSC), Lorena Santana.

Agregó que uno de los aspectos que más valora del trabajo desarrollado en estos tres años es el hecho de haber logrado poner esta temática en la agenda público-privada, así como en la de los medios de comunicación, fundamental para llegar con este concepto a los ciudadanos que serán los principales beneficiarios del proceso.

“Para nosotros resulta muy gratificante saber que más del 60% de quienes asistieron este año ya habían participado en versiones anteriores, el 95% calificó de interesantes las temáticas escogidas y el 97% señalaron que consideran que DO! Smart City contribuye al desarrollo de ciudades más sustentables e inteligentes”, destacó Santana.

 

Mesas de Trabajo

Junto a los foros y charlas dedicados al análisis de temáticas cruciales para el desarrollo de smartcities, se sumó este 2018 una tercera instancia de debate y análisis, a través de tres mesas de trabajo público-privadas.

La primera mesa abordó las tendencias tecnológicas, microredes y barrios sustentables e involucró, entre otros, a Waldo Bustamante de Cedeus, Fernanda Aguirre de Chile GBC, Daniel Espinoza de Zero CO2 y Juan Pedro Alonso de Enel Green Power. Además, tendrán dos encuentros adicionales el 26 de septiembre y el 24 de octubre.

La segunda mesa se abocó al tema de la planificación inteligente y su relación con la movilidad urbana. En este caso, intervinieron Roberto Moris del Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Universidad Católica; representantes de las municipalidades de Santiago, Puente Alto, Providencia, Recoleta y La Pintana; y Cristóbal Tello del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, con el objetivo de identificar los principales desafíos que enfrenta la gestión local para el mejoramiento de la movilidad urbana y generar soluciones replicables en otras zonas.

En tanto, la tercera mesa trató el tema de la visión y desarrollo de la electromovilidad en Chile. En ella participaron Werner Creitxell del Centro de Tecnología de la Universidad Federico Santa María; Juan Carlos Muñoz, Director de Cedeus; y Mauricio Osses del Centro de Tecnología de la USM. En este caso, las próximas reuniones serán el 27 de septiembre y el 25 de octubre.

Al respecto, Lorena Santana señaló que la “incorporación de este nuevo espacio de discusión permitirá producir propuestas que no sólo serán trascendentes en el tiempo, sino que además servirán de base para las futuras ediciones del DO! Smart City”.

DO! Smart City Santiago 2018 contó con el patrocinio de la Intendencia de la Región Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Chiletec, Acesol, Telconsur y Chile GBC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×