Biofactoría La Farfana, MuvSmart y Proyecto Geotérmico Cerro Pabellón son los 3 finalistas de Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Planta de biometano en Biofactoría La Farfana

Un proyecto conjunto de Aguas Andinas y Metrogas puesto en marcha en la fase de biometanización el año 2017, que permite utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en la biofactoria La Farfana. Esto ha permitido la generación de gas natural renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de 13 millones de dólares,  por su escala es única en Latinoamérica y es un ejemplo de la economía circular aplicada. A modo referencial la producción de biometano permite abastecer el consumo de 4.000 taxis operando con gas natural vehicular en la RM o alternativamente abastecer el equivalente al consumo de 35.000 hogares tipo una comuna sector poniente de Santiago. Este proyecto además es un ejemplo de eficiencia energética aprovechando energía que antes simplemente se quemaba, disminuyendo  cerca de 22.300 Toneladas de  CO2 eq. al reemplazar combustibles fósiles. Adicionalmente como una ERNC permite sustituir importaciones de gas natural licuado por un valor cercano a los 5 millones de dólares al año.

MuvSmart

MuvSmart desarrolla un servicio de logística sustentable y cero emisiones basado en la utilización de vehículos eléctricos cero emisión. Mediante una plataforma tecnológica y la generación de algoritmos de asignación y optimización de rutas, el sistema logra reducir las ventanas horarias de entrega utilizando una fuerza de crowdsourced movers que toman pedidos de acuerdo a su disponibilidad. La innovación ha permitido dejar de utilizar combustibles fósiles y reemplazarlos por electricidad, generación eficiencias medioambientales y en la estructura de costos.

 

Proyecto Geotérmico Cerro Pabellón

Cerro Pabellón pertenece a Geotérmica del Norte (GDN), sociedad formada entre Enel Green Power y Enap. El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a partir del recurso geotérmico que se encuentra en la comuna de Ollagüe. En conjunto con la planta binaria de generación se han implementado otra serie de iniciativas igualmente innovadoras y sostenibles como la construcción y operación de un campamento a huella de carbono neutral reconocido por el Ministerio de Medioambiente, una planta híbrida basada en hidrógeno para el suministro de energía 100% renovable al campamento y una estrategia de valor compartido con la comunidades vecinas con la creación de PYMEs comunitarias insertadas en la cadena de proveedores y el  desarrollo de distintos proyectos comunitarios. La planta es capaz de producir 340 GWh por año, equivalente al consumo eléctrico de 165.000 familias, evitando así la emisión de 166.000 ton anuales de CO2 a la atmósfera.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×