Niños y adolescentes de alta vulnerabilidad social del Hogar de Cristo aprendieron a programar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a un taller de programación donado por la Academia School of Tech, estudiantes que presentan rezago escolar por problemas relacionados con consumo de drogas, familiares y exclusión del sistema educativo tradicional, pudieron acercarse a la tecnología y aprovecharla como una herramienta de inclusión social y digital.

Con el objetivo de acercar la programación a todos, School of Tech realizó en la Escuela Padre Hurtado de Renca el taller “Yo Programo”, donde 15 estudiantes aprendieron por primera vez el lenguaje del código haciendo uso de la plataforma Khan Academy.

La Escuela Padre Hurtado de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo es una institución dedicada a la exclusión educativa, encargándose del reingreso de niños, niñas y adolescentes al sistema escolar.  Su comunidad está compuesta por estudiantes que tienen un rezago escolar de al menos dos años, producto de que han sido excluidos numerosas veces de diferentes entidades educativas por consumo problemático de drogas, problemas conductuales y compromiso delictual.

Para ellos es que School of Tech  dictó un taller práctico de programación para alumnos entre cuatro y séptimo básico, que permitió acercarlos de manera real y entretenida a la tecnología, descubriendo en ella una posibilidad de desarrollo e inclusión social; iniciativa a la que se le quiere dar continuidad y extenderla a otros colegios de la Fundación Súmate.

Jorge Cáceres, Director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, señaló que “los niños que se quedaron al taller tienen entre 12 y 16 años, pero tienen una relación con la tecnología muy básica, sólo usan whatsapp y facebook. Con este taller conseguimos dos cosas: motivarlos a quedarse en el colegio y ayudarlos a desarrollar habilidades digitales que les sirven, porque son competencias laborales absolutamente necesarias para su futuro”.

Alicia Cárdenas, Jefa de Vinculación con la Comunidad de Fundación Súmate en Hogar de Cristo, agregó: “considero que este  taller realizado por School of Tech  es una excelente forma de despertar en ellos una nueva área de interés y aprendizaje. Sabemos que el dominio de la tecnología puede ser una herramienta de superación de la pobreza, y por eso, valoramos mucho que una de nuestras escuelas tenga la oportunidad de vivir esta experiencia”.

Bárbara Veyl, Directora Ejecutiva School of Tech, explica que “hoy, contar con habilidades digitales es imprescindible para los niños y jóvenes que enfrentarán un futuro laboral completamente diferente al de ahora y como sociedad tenemos un deber ético de entregar las herramientas para que los niños las desarrollen en forma transversal, y no sólo los que tienen acceso. Cuando vemos las enormes brechas que tiene niños de colegios o escuelas más vulnerables, reafirmamos nuestro compromiso de aportar para que Chile dé un salto en esta materia”.

Por su parte Liliana Cortés, Directora Ejecutiva Fundación Súmate, se mostró muy agradecida del taller brindado y explicó que “estos estudiantes viven con muchas brechas tanto sociales, como culturales y académicas, entonces situarlos en un taller de programación que sabemos es un área clave para el desarrollo laboral futuro, es ponerlos es una situación de mayor ventaja respecto a lo que está pasando con el resto de los niños de este país. Nuestros alumnos son nativos digitales pero no tienen la posibilidad de conocer las ventajas que tiene el camino laboral relacionado con la tecnología. Es por eso que es muy bueno que  les den estas herramientas para que sigan esta ruta o por lo menos la evalúen”.

Este es una de las muchas extensiones de los programas de School of Tech, que hacen en forma gratuita en diferentes instancias y organizaciones, para ir motivando la generación de competencias digitales en los niños. Además de entretenerse, los alumnos desarrollan su creatividad, capacidad de resolución de problemas, pensamiento lógico y  trabajo en equipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×