Ministra Carolina Schmidt recibe primera política de responsabilidad ambiental del Museo Violeta Parra

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El plan, pionero entre los museos de Chile, se enmarca dentro del plan de fortalecimiento de la responsabilidad ambiental de las instituciones que promueve la cartera, e incluye 13 medidas de eficiencia energética, ahorro hídrico, tratamiento de residuos, uso de  áreas verdes y educación ambiental.


Tras un recorrido por las principales salas del museo y que el coro del Colegio Holanda interpretara la canción “La Jardinera” en el espacio del mismo nombre, el Museo Violeta Parra hizo entrega a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la primera política ecológica institucional, adoptada por un museo.

“La conciencia y cuidado de la naturaleza es tarea de todos. En la medida en que las personas y las instituciones entendamos la responsabilidad que tenemos con nuestro patrimonio natural, vamos a ir avanzando de manera decidida hacia un país más amigable con el medio ambiente y el desarrollo sustentable”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro, señaló que “La obra de Violeta Parra destila amor por la naturaleza y eso nos inspira a fomentar la conciencia, difundiendo la importancia del cuidado del medio ambiente, tan en consonancia con la obra de la artista”.

Esta acción se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de la institucionalidad y educación ambiental empujada por el Ministerio del Medio Ambiente. Con esto, la cartera busca que las organizaciones –ONGs, empresas, servicios del Estado, etc.- adquieran un compromiso institucional con la protección del medio ambiente y que adopten medidas y ojalá se pongan metas para la gestión de residuos y el uso más eficiente de los recursos.

Entre los principales objetivos del plan presentado por el museo se encuentran alcanzar un mayor grado de sustentabilidad,  implementar medidas conducentes a la toma de conciencia ambiental por parte de los visitantes, resaltar los contenidos del museo que se refieren al querer y cuidar  la naturaleza; y promover la industria chilena, privilegiando productos que sean sustentables y de comercio justo.

La ministra Schmidt hizo un llamado a que más establecimientos se sumen a este tipo de iniciativa: “Otros museos, centros culturales y educacionales, todos están llamados a imitar este programa, porque en el cuidado del medioambiente no sobra nadie, todos debemos ser parte de la solución”.

En la ocasión, la secretaria de Estado nombró “Forjadores Ambientales” a los niños del coro del Colegio Holanda y los llamó a convertirse en los embajadores de la naturaleza: “estoy convencida que ustedes, los niños, son el factor de cambio que necesitamos”, aseguró la ministra Schmidt.

Algunas medidas implementadas por el Museo Violeta Parra

 

–          Comunicación digital para evitar uso de papel

–          Reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED

–          Instalación de tarros de basura separada para su posterior reciclaje (en conjunto con la I. Municipalidad de Santiago)

–          Instalación de bicicleteros

–          Incorporación de áreas verdes al recorrido museográfico, a las que se acceda gratuitamente

–          Diseño de programas y talleres para las audiencias del museo, utilizando los recursos naturales de la Sala La Jardinera

–          Compra de vasos y vajillas de manufactura nacional, de  forma de eliminar vasos, platos, bombillas y cubiertos plásticos.

–          Eliminación de bolsas plásticas y reemplazo por bolsas reutilizables

–          Suspensión de riego automático en época de lluvias; Ahorro de agua en los baños públicos

–          Énfasis en la adquisición de productos nacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×