InnovaPack presenta a sus ganadores: ION Copper, BO Packaging y Biogusto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los proyectos seleccionados buscan mejorar la sustentabilidad mediante la disminución de desperdicios alimentarios al incorporar micropartículas de cobre y diseñar un nuevo envase. También se destacó un innovador envase que utiliza como materia prima la cascarilla de arroz.

El concurso es potenciado por el CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, Empresas Ariztía, la Cámara Franco Chilena, y cuenta con el apoyo de Corfo.

InnovaPack, el torneo que potencia innovaciones en packaging, anunció a sus tres ganadores: ION Copper, que incorpora micropartículas de cobre para una mayor durabilidad de los alimentos; BO Packaging, con un diseño que aumenta la preservación de pollos y pavos; y Biogusto, una alternativa sustentable basada en cascarilla de arroz (que es desperdicio), que tiene versiones mezcladas con bioplástico para una mayor durabilidad.

InnovaPack es una iniciativa realizada por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), Empresas Ariztía y la Cámara Franco Chilena, y cuenta con el apoyo de Corfo a través de su instrumento Torneos de Emprendimiento Tecnológicos.

El torneo apoyó 32 innovaciones desde marzo de este año a través de talleres y mentorías, con el objetivo de impulsarlas y conectarlas con la industria de alimentos. El mayor premio consiste en una Misión a Francia, donde se realizará la Feria SIAL que es la más importante del rubro de alimentos en el mundo. También podrán acceder a una membresía por tres meses para asistir a Launch Coworking.

“Con esta iniciativa, nuestra labor fue potenciar las innovaciones y luego conectarlas con la empresa, ya que sin dudas generan valor que aumenta su competitividad. Permiten, por ejemplo, incrementar la vida útil de los alimentos y por ende disminuir la merma, adelantarse a lo requerido por la ley REP, y por supuesto atender a las necesidades e intereses de un consumidor consciente con su entorno, salud y medioambiente”, explicó Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET UAI.

A la ceremonia de premiación asistió Paulo Ariztía, Gerente General de Empresas Ariztía, quien aseguró que: “Nos motiva enormemente contribuir a promover el espíritu emprendedor e innovador en las tecnologías de alimento, generando nuevas ideas y oportunidades de negocio que surjan en Chile, pero exportables al mundo”.

En tanto, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destacó: “Lo que necesitamos como sociedad es esta colaboración entre la academia y la empresa, y que los innovadores colaboren entre ellos. También es importante que los emprendedores solucionen el problema de productividad mediante la economía circular; tal como se ve hoy aquí, trabajando para darle valor a la industria del packaging”.

“Innovación, packaging y sustentabilidad a priori son tres palabras que no suenan bien, pero ahora van de la mano y se está fomentando en Chile gracias a la empresa privada, la Universidad y Corfo”, finalizó Marie-Aude De Saint Charles, Gerente General de la Cámara Franco Chilena.

Los ganadores

Ion Copper

Producen envases plásticos con micropartículas de cobre, los cuales tienen como característica su propiedad antibacteriana y por ende aumenta la vida útil de los alimentos frescos.

Esta innovación apunta a la disminución de la pérdida de alimentos. Por ejemplo, en estudios realizados en hortalizas aumentó su durabilidad en un 40%.

Emprendedor: Mayed Llarlluri

BO Packaging

Packaging active para pollos y pavos frescos que en su interior posee una bandeja con un diseño que permite la generación de CO2 y así prescindir del envasado en atmósfera modificada y la utilización de pañal absorbente.

El envase utiliza un agente químico que produce una expansión a nivel molecular del plástico, reduciendo densidad y peso.

Emprendedor: Marcelo Camus

Biogusto

Desarrollan envases ecológicos que utilizan como materia prima la cascarilla de arroz, que son deshechos de la industria arrocera y que no tiene otro uso específico. Tiene versiones reciclables y compostables. Están desarrollando un envase para productos cárnicos, que mezcla esta cascarilla de arroz con bioplásticos, que permite una mayor durabilidad del packaging.

Emprendedor: Alejandro Kahn

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×