Fundación Mustakis presentó a los ganadores de la Beca País 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

 

Por Nicole Leiva A.

Fundación Mustakis ha seleccionado a los proyectos ganadores de la Beca Mustakis Aporte País en su versión 2018. La instancia está dirigida a profesionales motivados con la urgencia de generar cambios que beneficien a nuestro país en el corto y mediano plazo, identificando para ello a las instituciones extranjeras a la vanguardia de sus respectivos ámbitos.

Los postulantes –jóvenes profesionales que se desempeñan en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura, la inserción social y la gastronomía– debieron presentar sus propuestas, incluyendo la aprobación inicial por parte del organismo internacional elegido, para recibirlos en modalidad de pasantes, junto con los proyectos del aporte específico al retornar al país, en los plazos y formatos establecidos en las bases.

Magdalena Krebs, Gerente General de Fundación Mustakis, al referirse sobre la calidad de los proyectos presentados comenta “todas las propuestas entregaban un conocimiento relevante sobre la institución elegida y propuestas de retribución al país muy atractivas por su impacto, alcance y profundidad, por lo que el jurado tuvo que realizar un exhaustivo análisis para determinar a los finalistas”.

 

****

Este año fueron siete los jóvenes profesionales que recibieron la Beca Mustakis Aporte País. Entre ellos Ángela Abello (33), Pedagoga y Magíster en Psicología Educacional. Su proyecto –Plan de formación y capacitación para directivos y profesores en el ámbito de las prácticas de aprendizaje socioemocional– busca conocer de cerca la experiencia mexicana en torno al programa “Constrúyete” que ha implementado el Gobierno, a través de su Secretaría de Educación Pública, junto al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en las escuelas públicas de ese país (de 1º a 4º medio), en que han incorporando el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro del currículum escolar.

“Ellos tienen un programa en que en los primeros minutos del día trabajan sobre alguna de las competencias que ellos han definido en su currículum. Para que llegue al estudiante el trabajo tiene que ser antes con los profesores. Entonces ellos trabajan con profesores líderes de cada comunidad y son estos profesores quienes después decantan toda esa información a toda la comunidad”, explica Ángela.

Ángela es la Directora Ejecutiva de Forja Chile, corporación educacional sin fines de lucro que busca potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en las personas, y que hoy se encuentra enfocada principalmente en el trabajo con jóvenes y adolescentes. “El proyecto nace desde mi rol acá, liderando, entonces veo que existe la posibilidad de poder expandir todo este trabajo, de poder crecer, y poder llegar a las escuelas con un aprendizaje más profundo sobre cómo trabajar estas habilidades tanto en los jóvenes como en los profesores”, señala Abello.

Marcelo Palacios (46) es profesor de matemática y computación y miembro de PRETEC (Profesores por la transformación en la enseñanza de las ciencias) acunada en la PUCV. Dicha organización busca compartir “historias de clases” entre los docentes y reflexionar en torno a ellas con el objeto de formar e impulsar la creación de comunidades de aprendizaje, en las cuales se reflexione, revise, autoevalúe y critique al otro para impulsar cambios efectivos en cómo se están trabajando los aprendizajes al interior de las aulas.

El proyecto de Marcelo –Profundizar en la experiencia finlandesa y sus formas de trabajo– busca conocer de cerca la realidad en ese país: cómo se entiende y se hace práctico el trabajo colaborativo y tomar elementos que sean extrapolables a nuestra realidad y aplicarlos.

“No espero encontrar recetas, pero sí estar atento a esos elementos clave para poder seguir trabajando con la reflexión profesional siempre con una mirada social”, señala Marcelo.

A su vez, Ángela manifiesta: “estoy enormemente agradecida de la Fundación Mustakis por confiar en las personas de Chile, por creer que las personas pueden generar cambios, apostar por ellas y abrir este tipo de oportunidades”.

La  Beca Mustakis  Aporte  País  (MAP)  se  enmarca  dentro  de  la  misión  de  la  Fundación Gabriel y Mary Mustakis, que busca  contribuir  a  la  excelencia  de  la  formación de las personas impulsando iniciativas que promueven experiencias transformadoras y oportunidades para desarrollar talentos.

Fundación Mustakis tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×