Festival “Colaborafest” busca proyectos de artesanía y/o diseño basados en la sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Colaborafest es un festival de Diseño y Economía Social que desde 2016 busca fomentar negocios éticos y justos, específicamente los que tienen triple impacto positivo: medioambiental, social y económico. Es un encuentro de 3 días  de conversación y discusión con invitados nacionales e internacionales, y actividades como charlas, exposiciones de casos exitosos, talleres, foros, mesas de negocios y fiesta, y eventos satélite que se vinculen a la iniciativa.

El festival es organizado por Fundación Madrugada, con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo; y su financiamiento es posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2018 ámbito nacional, línea Diseño.

La tercera versión, se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre de 2018 en Concepción (una mañana en Chillán), con especial enfoque en la artesanía y el diseño. Por eso, para este año Colaborafest busca negocios regionales y nacionales basados en modelos sustentables que utilicen las técnicas de artesanía y/o diseño, y que quieran impulsar sus emprendimientos a través de asesoramientos durante el festival.

Entre los beneficios que recibirán son: apoyo técnico en diseño, producción y comercialización de sus productos, mentorías y ruedas de negocio; acceso a herramientas de financiamiento; difusión en redes sociales y medios de comunicación; acceso a redes de interacción con diseñadores, artesanos, entidades públicas y académicas; entre otros.

El festival busca impactar desde lo local y rescatar las fuertes tradiciones artesanas de la zona del Biobío: alfarera, zapatera, textil, y de materias primas como la greda y la paja; y también dar valor al movimiento y talento que confluye en las escuelas de diseño y la industria creativa.

“El diseño es una disciplina joven que está en constante cambio y desarrollo; los diseñadores deben agudizar su mirada frente a las nuevas maneras de consumir, vivir y valorizar el entorno, ya que afecta directamente la posición desde donde el diseño aporta valor. Es hora de avanzar a una manera de trabajar más colaborativa, interdisciplinaria y consciente del entorno, donde el diseño tiene el potencial de articular y liderar nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de las personas”, menciona Hernán Díaz, director del programa de acompañamiento del festival.

Por todo lo anterior, Colaborafest quiere impulsar el apoyo técnico, la producción y comercialización para diseñadores, gestores y artesanos; y al mismo tiempo, crear una consciencia en la audiencia del evento, hacia un consumo responsable y de valor hacia los objetos hechos a mano.

A veces, al comprar y consumir, no se cuestiona el impacto que generan los procesos de producción de los objetos, tanto para el medio ambiente como para las comunidades menos favorecidas. Hoy, existe un nuevo público más crítico e informado que busca justificar sus compras. Los modelos económicos tradicionales se ponen en jaque gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producir que cambian la manera en que las personas se vinculan entre ellas y su entorno, revalorizando el papel del individuo en el mercado, fomentando el consumo responsable y una producción más sostenible.

“Con un consumidor cada vez más sensibilizado y consciente a los negocios sostenibles se hace necesario conocer las nuevas variables a la hora de insertar un producto de diseño en el mercado, conozco de cerca las dificultades en la comercialización de productos vinculados a la artesanía, creo que la inserción de estrategias vanguardistas en la cadena de valor con tendencia al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental aportan mayor competitividad, y aumentan potencial exportador, para un mercado internacional complejo y exigente, es por esto que como festival este año nos hemos fijado la meta de ser un aporte real a estos 8 proyectos seleccionados”, manifiesta Alejandra Sepúlveda, directora del Colaborafest y diseñadora gráfica.

Los proyectos en artesanía y/o diseño que cumplan con los requisitos de las bases, pueden inscribirse gratis hasta el 10 de septiembre.

Bases y formulario de inscripción:

https://www.colaborafest.org/el-festival/convocatoria/

Resultados de proyectos seleccionados:

24 de septiembre de 2018. Serán notificados individualmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×