Elier González, director de Veolia Chile: “los Municipios tienen que tomar la decisión de implementar sistemas de recolección diferenciados”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Una de las principales barreras que enfrentamos para fomentar la economía circular es que las potenciales industrias que podrían implementar el modelo, creen que necesariamente habrá disminución de sus costos, y no siempre es así. Tenemos que cambiar la concepción que proteger el planeta es un gasto y verlo como una inversión”, afirmó Elier González, director de Veolia en Chile.

En una entrevista con el Diario Sustentable, el director de Veolia, aseguró que tenemos la tecnología y cómo hacerlo, pero falta que las principales industrias lo vean como una inversión.

En esta línea, Veolia está trabajado de la mano con EMERES y MSUR en un proyecto de reciclaje y valorización de residuos, específicamente envases y embalajes. “Estamos proyectando una planta que comenzará con una capacidad de 75 mil toneladas al año y con capacidad de incrementarse hasta las 300 mil toneladas año según las necesidades del mercado”, agregó Elier González.

Actualmente la alianza está en un proceso de selección de la ubicación más idónea con el objetivo que tenga el menor impacto posible en su entorno. Se proyecta presentar la Declaración de Impacto Ambiental a finales de año, esperando obtener la Resolución de Calificación Favorable y empezar las etapas de ingeniería el 2019. Según González “es clave que se concrete la Ley REP, sus mecanismos de apoyo y las tasas mínimas de reciclaje que se van a exigir. La Ley REP dará un respaldo a iniciativas como estás”.

El ejecutivo de Veolia nos señala que un proyecto de esta envergadura es difícil de implementar solos. “Los distintos Municipios tienen que tomar la decisión de implementar sistemas de recolección diferenciados. No puede llegar toda la basura mezclada, ya que sería inviable económicamente y contaminaríamos un recurso que puede tener un mejor valor. Es importante implementar sistemas de recolección diferenciados y trabajar en la educación de los vecinos” enfatizó el ejecutivo de Veolia.

Elier González destacó el caso de Reino Unido, dónde Veolia tenía rellenos sanitarios y hoy no opera ninguno. “Fuimos protagonistas del cambio y cierre de rellenos sanitarios, pasando a otras formas de valorización, entre ellas plantas de compostaje o valorización energética. Estamos a favor de ese tipo de cambio porque ya lo hemos vivido y promovido en otros países. Nosotros estamos en línea de valorizar y reconvertir los recursos”, agregó.

Con el foco puesto en la educación

Veolia y la OEI desarrollan desde el año 2012 la campaña «Alrededor de Iberoamérica» con el objetivo de potenciar la educación en valores para una ciudadanía responsable con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este sentido, Elier González señaló que “trabajamos en la  temprana edad en la educación de la protección del medioambiente. Vamos a colegios vulnerables con materiales educativos de diferentes temática, entre ellos: cuidado de las aguas, reciclaje, energías renovables o cuidado de los océanos. Nos parece fundamental aumentar la conciencia del cuidado del medioambiente”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×