Duoc UC ofreció talleres de construcción sustentable en Rapa Nui

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de acuerdo de colaboración y cooperación conjunta suscrito recientemente entre Duoc UC y la Municipalidad de Rapa Nui, la casa de estudios, a través de su Escuela de Construcción, impartió talleres de capacitación a sus habitantes para promover sistemas de construcción más amigables con el medio ambiente. La iniciativa, realizada entre el 25 de julio y el 1 de agosto, adquiere especial importancia dada la celebración de los 50 años de Duoc UC.

La iniciativa, permitió capacitar a un grupo de 30 isleños en el uso de sistemas constructivos livianos, basados en perfiles de acero galvanizados, que tienen –entre otras ventajas– una durabilidad superior a los 80 años.

“Conocer este tipo de material que está llegando a la isla en estos momentos, en que estamos educando para cuidar el medioambiente y evitar la depredación de los recursos naturales, nos permite dejar de usar la piedra o mampostería de piedra, resguardando esta materia prima que escasea en la isla. Además, esta nueva técnica acorta los tiempos de construcción y sus costos, lo que se suma a otros beneficios que ello trae consigo”, comentó Pedro Edmunds Paoa, Alcalde de Rapa Nui.

Desde la década de los ’90, Rapa Nui ha registrado un creciente aumento de habitantes y visitantes, con el consiguiente impacto sobre su infraestructura, los servicios y el medio ambiente. En particular, este año se prevé la construcción de 50 nuevas casas.

Como agravante a esta situación, en la isla existe una sola cantera desde donde se extraen los áridos para la construcción de viviendas de albañilería y, de mantenerse la demanda, su vida útil se extinguiría en 20 años, según estudios disponibles. Además, el agua potable que también se usa, es un recurso escaso.

“Estas soluciones que propone Duoc UC nos adelanta el camino hacia una forma de construcción sustentable que deberemos adoptar. A su vez, este tipo de construcción puede tener un revestimiento con sentido de pertenencia con nuestra cultura. Esta nueva técnica nos ayudará a proteger nuestros recursos naturales, como la piedra, y por ende, evitar el daño a nuestro patrimonio material que está compuesto por la piedra”, precisó el edil.

El acuerdo suscrito con la Municipalidad de Rapa Nui y los talleres de capacitación responden a la política de Vinculación con el Medio de Duoc UC, que promueve la estrecha colaboración con otros actores de la sociedad. “La actividad se desarrolló con una alta participación y motivación, y proyectamos realizar un nuevo taller para apoyar las necesidades constructivas de la isla, en estrecha colaboración con la Municipalidad. Incluso, se planteó la posibilidad que nuestros alumnos realicen su práctica profesional en Rapa Nui ”,  comentó Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción, sede Alameda Duoc UC y líder del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×