Alejandra Mustakis: Chile “tiene todo” para ser líder en emprendimiento e innovación en Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Tengo la creencia de que poder emprender desde lo social, contar con empresas con propósito, trabajar más en comunidad y colaborar” puede convertir a Chile en un país pionero en Latinoamérica y a nivel mundial en emprendimiento e innovación, afirmó la emprendedora social, Alejandra Mustakis.

Por Valentina Bastías Atias

En una entrevista con el Diario Sustentable, la actual presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, aseguró que el país “se ha dedicado a importar modelos desde afuera”, pero lo relevante es poner atención y ser un apoyo a la industria creativa emergente y ya consolidada en el propio territorio.

“Si inyectáramos más recursos, tiempo, cabeza y proyectáramos (el emprendimiento) como un sueño país, nos daríamos cuenta de que podemos competir y medirnos con las grandes potencias del mundo”, aseveró la diseñadora industrial de profesión.

Mustakis, reconocida voz en el mundo de las ideas, destacó que en Chile “están ocurriendo cosas increíbles”, como las iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables no convencionales, potenciadas por los últimos gobiernos en línea con la sustentabilidad y la preocupación por el ecosistema.

El emprendimiento social “tiene que ser una de las habilidades fuertes del país, ya que los booms que vienen tienen que ver con esos mundos”, subrayó Mustakis.

La socia fundadora de compañías como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF, dijo que Chile “aún tiene mucho por hacer y por crecer”, en particular porque es muy país “muy de commodities”, pese a que posee “un talento activo que no se ha explotado al máximo aún”.

Mustakis, reconocida en 2012 con el premio “Jóvenes con Éxito” del Diario Financiero y mencionada los últimos años dentro de las “100 Mujeres Líderes” del diario El Mercurio, recalcó lo relevante que es el patrocinio del Estado para sacar adelante los emprendimientos sociales y dar valor a las ideas.

Comentó entre algunas medidas pertinentes el acceso a más financiamiento bancario, fondos de inversión y capital de riesgo para quienes deseen posicionar una idea, así como el desarrollo de una red que otorgue conectividad y apoyo al impulsor de un proyecto.

“El Estado hoy apoya el emprendimiento. Todas las iniciativas públicas se han dado cuenta que apoyar la sustentabilidad y las ideas con impacto y valor social es importante, para lo que se han creado fondos específicos y especializados en distintos temas”, sostuvo.

Valoró en esta línea el reconocimiento a los emprendimientos y también a las empresas que no solo pretendan generar utilidades, sino que busquen provocar un impacto positivo en el medio ambiente, velar por el bienestar de los trabajadores y de la sociedad en general.

Destacó además el trabajo que realizan organismos como Sercotec y Corfo, así como la labor internacional de captación de emprendedores llevada a cabo por la aceleradora de negocios Startup Chile, que “ayudó muchísimo a que el país se hiciera conocido en el extranjero como un lugar ideal para emprender”.

“Hay cosas increíbles pasando en Chile”, reiteró Alejandra Mustakis, sin embargo aún “hay brechas grandes” que atender, advirtió.

Añadió finalmente que ser un país pequeño “nos debería servir a todos para ponernos de acuerdo, porque el talento está y contamos con un Estado que tiene la disposición de apoyar”.

 

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×