Emprendimiento de la U. de Chile participa en construcción de premiado invernadero en Patagonia chilena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el centro Valle Verde de Gendarmería de Chile, ubicado en Aysén se instaló el primer invernadero que funciona con geotermia (energía que se obtiene del interior de la tierra). La obra, desarrollada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) e implementada por Geogrow (startup de OpenBeauchef) acaba de recibir el reconocimiento de la conferencia latinoamericana y del caribe GEOLAC 2018.

La cumbre público privada de la industria geotérmica, impulsado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, seleccionó a los proyectos más relevantes de los últimos cinco años, distinguiendo al CEGA en la categoría Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental por su proyecto “Invernadero Geotérmico para la Reinserción Social”.

El objetivo del proyecto fue habilitar la producción de hortalizas durante los meses de invierno en la región de Aysén, donde, debido a las duras condiciones climáticas, no es posible su producción.

La construcción del invernadero

Geogrow, emprendimiento de OpenBeauchef dedicado a soluciones en climatización de procesos agro-industriales, estuvo a cargo de implementar el invernadero, que es trabajado por internos del Centro de Estudio y Trabajo Valle Verde; la entidad busca apoyar la recuperación de las personas que cumplen condenas de privación de libertad, a través del desarrollo de tareas en diversos rubros.

Daniel Beltrán, CEO de Geogrow, cuenta que gracias a una licitación se hicieron cargo de la construcción del sistema de calefacción en base a energía renovable geotérmica para el invernadero. Explica que la potencialidad de uso de la geotermia para climatizar invernaderos es muy alta en zonas heladas o temporadas frías:  “Incluso en Melipilla tienes temperaturas bajo cero, que afecta la producción”. Asegura, además, que para grandes áreas la geotermia puede tener una eficiencia de 500%, si se usa todo el año.

Actualmente Geogrow se encuentra trabajando en escalar la solución que ya tiene con sus clientes y así cubrir todos sus invernaderos. Paralelamente, está desarrollando un producto para los invernaderos del norte de Chile, que tiene que ver con automatización y control de temperatura, usando energía solar y bombas de calor.

El emprendimiento se encuentra además seleccionado en “La Fiebre del Sol 2” y recibirá una semana de preaceleración en Arica, con la posibilidad de presentarse en un evento de pitch para obtener financiamiento.

OpenBeauchef

OpenBeauchef es la plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile. Su principal objetivo es apoyar a los estudiantes, investigadores y académicos de la institución para que desarrollen proyectos de base científica tecnológica, y que estos sean transferidos a la sociedad, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Cuenta con cuatro unidades: formación, transferencia tecnológica, aceleración y fabricación.

La plataforma se encuentra ubicada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y es un espacio abierto que incluye al FabLab U. de Chile, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, Unidad de Transferencia Tecnológica y Beauchef Acelera. Para más información sobre nuestro portafolio de proyectos, ingresa a www.openbeauchef.cl.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×