2018 Emprendimiento

Talentos emprendedores entregarán pistas de cómo vivir bien 100 años

TECLA (Talento Emprendedor de Caja Los Andes) busca premiar iniciativas con impacto social que ayuden a vivir mejor hasta los 100 años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 2 de julio

La población de Chile envejece. Por cada 10 menores de 15 años, hay 6 adultos mayores de 64. ¿Nuestra sociedad está preparada para este fenómeno? Es una pregunta que desconcierta, ya que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida es un hecho. Pero ¿cómo vemos nuestra expectativa de vida? ¿Cómo vivir bien 100 años?

Algunos ya han pensado en cómo desarrollar positivamente esta transformación demográfica que está sucediendo en Chile y proponen ideas innovadoras y con impacto social.

Las inquietudes de los emprendedores rodean temáticas como aplicaciones para reciclar, incentivar el ahorro, iniciativas para una alimentación saludable, integración de actividades deportivas en la rutina, proyectos que incentiven la movilidad a las ciudades fuera de la capital, medicina integral (alternativa+tradicional), bienestar para los adultos mayores, mejoramiento de la convivencia escolar, entre mucho otros.

Para anclar y dar proyección a estas ideas con impacto social, se creó TECLA (Talento Emprendedor Caja Los Andes), un concurso que busca las ideas más innovadoras para generar impacto social en Chile, que premiará con $180 millones a los mejores emprendimientos e, incluso, ofrece pasantías en la Singularity University de California.

Julián Ugarte, presidente de Socialab asegura que iniciativas como TECLA deben ser parte de la agenda de todos los chilenos: “tenemos que pensar que nos hemos vuelto longevos y que debemos cuidarnos entre todos para generar ideas y proyectos que nos permitan vivir bien en la tercera edad que cada vez es más larga. No sólo la previsión es importante, sino nuestro entorno, lo que comemos, lo que hacemos y nuestra salud. Eso buscamos con Tecla, a las mejores ideas innovadoras con impacto social, que lleguen desde una generación que ya piense en cómo vivir bien y feliz hasta los 100 años”.

El concurso lanzado por la caja de compensación ha sido todo un éxito y ha logrado 170 proyectos inscritos en sus primeras semanas. TECLA es un fondo que busca multiplicar la labor social de Caja Los Andes contribuyendo a emprendedores para desarrollar sus proyectos, mediante una participación activa de sus afiliados y colaboradores. La iniciativa considera dos categorías: ideas de microemprendimiento acotado y emprendimientos en etapa avanzada de alto impacto social.

“TECLA es un apoyo a los emprendedores que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en una dirección muy clara y que es ayudarlos a vivir 100 años de la mejor forma posible” explicó Marie Auteroche, Gerente de Innovación, Desarrollo Digital y Experiencia de Caja Los Andes.

Por cada categoría se elegirán 3 ganadores, que podrán acceder a $10 millones (emprendimiento Etapa de Consolidación) cada uno para el proceso de consolidación; además de $50 millones (Etapa Expansión) para el desarrollo del proyecto. Además, se otorgarán pasantías para la Singularity University, reconocida escuela de innovación. En tanto, para los ganadores se pondrá a disposición un bootcamp de aceleración que considera workshops, mentorías, networking, entre otros.

Matías Rojas, gerente general de Socialab señala que “el propósito de Socialab es acelerar la creación de soluciones con impacto privado y público, para poder abordar los principales desafíos de las organizaciones y la sociedad en general, en ese sentido, estamos ansiosos de detectar y acompañar a emprendedores que puedan proponer cómo mejorar la vida de los chilenos con el objetivo de vivir bien 100 años”.

Para participar del proceso, se debe ser afiliado, pensionado o carga legal de Caja Los Andes e ingresar a http://fondostecla.cl/ hasta el 2 de julio.

 

Post Comment