Multiplicadores B lideran la organización de Rapa Nui + fiiS 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este 2018 por primera vez el Festival Internacional de Innovación Social llegó a Rapa Nui. Lo que era un anhelo de muchos, finalmente se concretó gracias al esfuerzo y compromiso del anfitrión ONG Toki Rapa Nui, la comunidad local representada por la Gobernación y Municipalidad de Isla de Pascua, la comunidad indígena Ma’u Henua y fiiS. Además del liderazgo de decenas de personas, entre ellos varios Multiplicadores B.

Javier Arancibia, Felipe Rivera y Jesica Huki hicieron el curso Multiplicadores B el año 2017, siempre motivados e impulsados por su interés de expandir más el movimiento en torno a una nueva economía, donde la innovación, el emprendimiento y el impacto positivo social y ambiental están en el centro.

Así, unidos en esta causa, comenzaron a trabajar para llevar fiiS a la isla, con el desafío de unir culturas y seguir expandiendo este movimiento que cada día crece de forma más acelerada.

¿Qué te motivó a ser un Multiplicador B?

Jesica: Contribuir al cambio de paradigmas de cómo hacer negocios, empresas y comunidad, más cuando en Rapa Nui el enfoque se transformó en poco tiempo en ganar dinero sin pensar en el impacto de nuestro entorno. Esto está contribuyendo desfavorablemente a transformar esta cultura frágil. Ser el primer Rapa Nui en certificarme como Multiplicador B aspira a demostrarle a mi comunidad que los valores que tiene este movimiento los tenemos en nuestra genética y es parte del legado de nuestros ancestros, y tenemos una ventaja con respecto al mundo ya que lo tenemos más vivo que nunca. Solo nos falta despertarlo.

 Javier: Luego de estudiar el diplomado de Economía Social y Comercio Justo de la Universidad Alberto Hurtado, aprendí del movimiento de las Empresas B.

Me di cuenta, como empresario, de que es el camino para poder tener una sociedad más justa y tener un rol activo para ser un agente de cambio.

Me convencí de que no solo bastaba con lo aprendido en el diplomado y que necesitaba especializarme aún más para ser un agente de cambio en mi organización, y sobre todo en otras instancias. Como colaborador activo de la ONG Toki Rapa Nui, al ver el curso de Multiplicador B, no dudé que era la oportunidad para formalizar aún más mi convicción, y esto es lo que realmente me motivó a tomar el curso.

 Felipe: Pude conocer del mundo B, haciéndome cargo de la recertificación de una empresa en la que trabajaba. Me pareció muy interesante la alternativa de los propósitos positivos en los negocios que este sistema propone, porque es bastante completo y tiene un claro enfoque en cómo ayudar a resolver problemas ambientales y sociales.

Necesitaba aprender más de cómo y por qué se articulaba tan bien el sistema. Ahora tengo la claridad y certeza para defender cuando creo en los impactos positivos de un determinado emprendimiento.

¿Qué herramientas te entregó el curso, para el rol que hoy tienes como coordinador de Rapa Nui+fiiS 2018?

Jesica: La mirada de que que no podemos hacer nada hoy en día sin pensar en el otro, en nuestro entorno, sabiendo cómo le puede afectar favorablemente o no al ecosistema. Lo ideal es siempre contribuir favorablemente en la protección de nuestras costumbres, nuestra cultura, haciendo negocios que aporten a esta sociedad, ya sea con productos que no afecten al medio ambiente y las personas, o con servicios más integrales que tengan al menos una parte de ellos con un foco en apoyo social o cultural.

Javier: Mi rol formal era ser el director de contenidos de este festival y ahí el curso me entregó muchas herramientas para poder determinar qué contenidos debía enfocar el festival. Junto con el equipo determinamos que teníamos que tener tres pilares fundamentales:

1- Soberanía Alimentaria: vista no solo desde la producción agroecológica y sustentable, sino también relacionado con el consumo responsable.

2- Empresas con propósito: abordamos obviamente las Empresas B y realizamos talleres y charlas sobre esto y lo quisimos enfocar también con el turismo sostenible, que es la mayor industria de Rapa Nui.

3- Profesionalización de la música: está enfocado en rescatar la música contemporánea de Rapa Nui y llevarla a ser un referente.

Estos tres pilares se enmarcan en el objetivo principal de que Rapa Nui pueda ser un referente global de sostenibilidad.

Felipe: Principalmente entender bien el modelo, no tener dudas y poder entregar respuestas veraces que validen ese modelo. Esto en una comunidad que per sé es B, ya que siempre se ha preocupado por las situaciones sociales, ambientales y comunitarias. Además nos ayudó mucho a ver los impactos positivos y destacarlos en cada uno de los pilares del festival.

¿Cómo crees que un Multiplicador B puede ser un agente de cambio?

Javier: Más que creer que ser un Multiplicador B puede ser un agente de cambio, estoy CONVENCIDO de que es el camino. Acá uno aprende de forma directa en cómo enfocarse y potenciar todas las habilidades que siempre tenemos, y el curso te ayuda a darte cuenta que las tenemos y cómo podemos potenciarlas.

Felipe: Un Multiplicador B, es parte concreta del cambio, debe ayudar a generar y aumentar esta comunidad donde aún otros no se suman. Los Multiplicadores B podemos entregar las herramientas necesarias cuando falta enfoque, detectar impactos positivos y lograr cambios cuando no es fácil encontrarlos. El Multiplicador B es el encargado de regar las semillas de cambio que deben ser guiadas en su germinación.

¿Qué le dirías a los actuales y futuros Multiplicadores B de América Latina?

Jesica: Que el futuro depende de todos nosotros y mientras más numerosos puedan ser los Multiplicadores B, a más rincones del mundo se puede llegar y generar cambios para nuestra sociedad.

Javier: Lo primero es felicitarlos por tomar esta iniciativa. En segundo lugar, decirles que cuentan con uno más de la cruzada para articular y gestionar iniciativas de impacto. Lo más importante que les diría, y es la base de lo que me motivó a realizar el festival y las otras iniciativas, es que no pierdan el foco.

Hoy más que nunca tenemos que hacer todo a escala humana. Vivimos una sobre globalización e interconexión que nos hace perder a pasos agigantados el valor de compartir, y lo que nos hace fuerte es estar cerca de las personas. Por eso ESCALA HUMANA el 1+1=3 es solo porque si uno es capaz de contagiar a otro, ese resultado impacta en los demás sin hacer esfuerzos. Si uno es feliz y ayuda a otro a ser feliz, esa felicidad se contagia porque el que te mira no va a querer dejar de ser feliz.

Felipe: La tarea es grande y por eso debemos no solo tener Empresas B, debemos tener personas, familias y comunidades que vean y cuiden los impactos positivos donde aún no aparecen. A los actuales Multiplicadores B, felicitarlos y reiterar que la tarea no es fácil. Muchos siguen en la comodidad de sus negocios así tal cual están, pero la retórica y la claridad es clave. A los futuros Multiplicadores B, bienvenidos! son parte importante del nuevo tiempo, y en nuestras manos está dejar un lugar mejor para vivir, y con la tranquilidad que la carga ambiental de la tierra es y será un foco clave en futuras decisiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×