En Magallanes Corfo lanza Programa de Innovación Social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La región tiene 5 desafíos a problemas sociales locales que deben encontrar solución. En Magallanes se lanzó la nueva versión del Programa de Innovación Social de Corfo, que busca impulsar soluciones innovadoras a desafíos sociales, este año en siete regiones del país. Con la participación de diversas autoridades como el Intendente Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Christian Matheson;  el Subsecretario de Economía y Empresas de Menos Tamaño, Ignacio Guerrero; el Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Benjamín Maturana; la Gerente de Innovación Social de Corfo, Rocío Fonseca y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra presentaron la “Primera Versión Prototipos de Innovación Social en la Región de Magallanes”.

La actividad se realizó en UNPADE, la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental de la región, con más de cien personas interesadas en saber los desafíos en Innovación Social de la zona. El Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, recalcó el trabajo realizado desde la División de Innovación del ministerio: “estamos trabajando en tres grandes ejes que buscan aportar al desarrollo del país, y de esta manera impactar positivamente en la sociedad en su conjunto y en la calidad de vida de todos los chilenos. Debemos avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, con mejoras en términos de eficiencia, talento humano y acceso al capital, hoy Chile necesita innovar”.

Por su parte la Gerenta de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, indicó “el ambiente donde se gesta la innovación social es tan determinante como la idea de innovación misma. Un ecosistema de innovación propicio, que incluya a todos los sectores de la sociedad, es necesario para la génesis, desarrollo y materialización de las ideas socialmente innovadoras. La estabilidad macroeconómica y el ambiente emprendedor del país hacen de Chile una cultura idónea para el desarrollo de la innovación social”.

Innovación Social, el camino para solucionar problemas regionales.

Se entiende por Innovación Social al camino para encontrar una solución novedosa, efectiva y sostenible a un problema social gracias al enfoque de sustentabilidad y en un contexto de co-creación con la comunidad. Durante 2018 el programa de Innovación Social de Corfo iniciará las fases de ideación y prototipos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y Magallanes. Previamente, en cada región junto a actores locales, se  definieron los problemas y los desafíos de innovación social para cada territorio.

En el caso de Magallanes los cinco desafíos que se deben abordar son: 1. aumentar la divulgación y transferencia tecnológica/científica; 2. aumentar la retención de capital humano avanzado; 3. fortalecer la identidad local y aumentar de la valoración cultural; 4 mejorar la gestión y manejo de residuos; y 5. aumentar la inclusión social de los grupos más desfavorecidos. Destaca la gestión y manejo de residuos como un desafío transversal identificado por todas las regiones del país.

Durante los meses de julio y agosto tres talleres de Ideación tendrán lugar en cada una de las siete regiones donde se desarrollará el programa. En estos talleres se presentarán los desafíos y se trabajará, junto a los participantes, en la ideación de soluciones innovadoras. Las diferentes ideas serán compartidas en la plataforma de innovación abierta de cada región, en el caso de Magallanes, el sitio es: www.innovacionsocialmagallanes.cl.  Veinticinco ideas seleccionadas en cada región pasarán a la etapa de desarrollo de prototipos, donde serán mejoradas con el apoyo de mentores. Finalmente, los mejores prototipos regionales recibirán el financiamiento de Corfo para validar su prototipo.

Casos de Innovación Social

En la actividad de lanzamiento se realizó un conversatorio donde se dieron a conocer casos de las regiones de, Aysén, Los Lagos, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo y Los Ríos, quienes realizaron sus prototipos en 2017, hoy las diferentes iniciativas están en etapa de validación. En Los Lagos, el Tablero de Lectoescritura buscó dar respuesta al desafío de Educación y Capital Humano propuesta para esa región, gracias a un tablero electrónico que ayuda a niños y niñas con discapacidad motora en el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación. En Aysén, la abundante lana de oveja de la zona se convirtió en material aislante para viviendas sociales, abordando el desafío del Medioambiente y la contaminación atmosférica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×