Alstom Foundation y Cultiva reforestan con más de 2.400 árboles nativos zona afectada por incendios forestales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 8 y 9 de junio se reunieron cerca de 500 voluntarios para reforestar más de 2.400 árboles nativos en el sector de Rinconada de Maipú, zona afectada por incendios forestales en 2016.

Esta plantación se realizó gracias al fondo que Alstom Foundation le otorgó a Corporación Cultiva en 2017, organización chilena que trabaja en programas de reforestación y educación ambiental, para regenerar distintas zonas del país que fueron afectadas por los peores incendios forestales de su historia.

El proyecto se enmarca dentro del programa “Reforestemos Chile Nativo”, que busca regenerar socioambientalmente lugares afectados por incendios forestales e históricamente desertificados, contemplando la participación de las comunidades, programas de educación con jóvenes de las comunas, generación de empleo local y mantención de los árboles durante 2 años, todo esto en cooperación y alianzas con distintos organismos y organizaciones.

En total, se reforestaron siete hectáreas de terrenos afectados por incendios forestales, plantando árboles y arbustos nativos como quillay, litre, colliguay, quebracho y huingán.

“Queremos agradecer al fondo de Alstom Foundation que nos permitió masificar nuestro proyecto “Reforestemos Chile Nativo”, para reforestar 7 hectáreas en Maipú, lo que equivale a más de 2.400 árboles nativos”, dijo Enrique Gellona, director ejecutivo de Corporación Cultiva.

En la actividad participaron trabajadores de Alstom, quienes junto a sus familias ayudaron a plantar las diversas especies nativas. El Director de Recursos Humanos de Alstom Chile, Guillermo Bonilla, afirmó que la empresa, a través de Alstom Foundation, participa en este tipo de iniciativas, debido a que “existe un compromiso de mejorar la condición de vida de las comunidades en las cuales nos encontramos inmersos”.

“Alstom Foundation busca promover y financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, y al desarrollo económico y social de la población, en donde realiza actividades y proyectos ferroviarios. En este caso particular de Chile, no solo ha financiado el proyecto de reforestación junto a la Corporación Cultiva, sino que también contempla un modelo de capacitación para los jóvenes de la comuna a través de programas de educación en flora nativa”, aseguró Bonilla.

Desde su creación, Alstom Foundation ha apoyado un total de 168 proyectos en 52 países.

Con un presupuesto de un millón de euros al año, Alstom Foundation apoya y financia proyectos propuestos por empleados de la empresa, conjuntamente con socios locales y organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas cerca de las instalaciones de Alstom y emplazamientos de proyectos en todo el mundo. Algunos proyectos anteriores de la Fundación abordaron problemas como el desarrollo económico y social, acceso a la energía y agua, protección ambiental y acceso al transporte.

La actividad en Rinconada de Maipú contó con la presencia de voluntarios convocados por Cultiva, grupos de scouts, colegios como El Bicentenario y Liceo Nacional de Maipú, el San Ignacio del Bosque, The Mayflower School y el Santa María de Lonquén. Y de algunos aliados de Corporación Cultiva en el proyecto “Reforestemos Chile Nativo”, tales como Socialab, Armony, Agua Give y Red Wine Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×