Nuevo jardín terapéutico para adultos mayores en el Pequeño Cottolengo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Seinauguró un nuevo jardín terapéutico en el Pequeño Cottolengo de Cerrillos, para darle a sus residentes la posibilidad de conectarse con  la naturaleza y beneficiarse de ella. Se trata del jardín “San José” ubicado al interior del hogar del mismo nombre, en el que viven 45 adultos y adultos mayores en distintas situaciones de discapacidad psíquica y física. A partir de ahora los residentes contarán con un lugar exterior seguro, cómodo y agradable donde podrán salir a recrearse, ejercitar, socializar o descansar rodeados de naturaleza.

“Este Jardín está diseñado pensando en el bienestar de nuestros hermanos mayores.  Ellos merecen siempre lo mejor, pero más aún en esta etapa de su vida”, dijo al respecto el Padre Claudio Chávez, sacerdote del Pequeño Cottolengo de Santiago. Por su parte Cristián Glenz, director ejecutivo del Pequeño Cottolengo, indicó que “este nuevo jardín se suma a otros proyectos que estamos desarrollando dentro de los hogares. Queremos que estos espacios sean lugares atractivos y estimulantes para que nuestros residentes desarrollen al máximo sus capacidades, y agradecemos una vez más el apoyo de Fundación Ilumina y Fundación Cosmos”.

El nuevo Jardín San José tiene una superficie de 440 mt2, una pérgola en su centro para refugiarse del sol en verano, senderos con accesibilidad universal para los residentes que usan sillas de ruedas, barandas y bancos a lo largo de todo su recorrido para darles más seguridad a sus usuarios. Además, como todo jardín sanador y terapéutico, tendrá una variedad tal de especies vegetales que asegurarán el verdor y color durante todo el año, emitirán diferentes aromas y atraerán aves e insectos inofensivos.  Adicionalmente, adosada al hogar se construyó una galería techada de 100 mts2 con grandes ventanales, para que los residentes puedan contemplar y  conectarse visualmente con la naturaleza cuando el clima les impida salir al exterior.

 “Estamos muy entusiasmados con todas las actividades que se realizarán en este Jardín, que ha sido diseñado respetando y cuidando las necesidades de los residentes del Hogar San José. Es un espacio que permite realizar, en un entorno natural, terapias dirigidas a promocionar su autonomía personal, favoreciendo el envejecimiento activo de los residentes”, señaló Ana Valenzuela de Fundación Ilumina.

El diseño del jardín San José contiene áreas aptas para realizar terapias físicas y psíquicas. Además, se consideraron aspectos clave para potenciar el desarrollo de un envejecimiento activo entre los residentes, como recorridos con cierto grado de inclinación para impulsar la actividad física en las caminatas diarias; espacios para la contemplación individual y grupal; lugares que permitan la socialización de los residentes y , por su puesto, espacios para actividades que fomenten su autonomía y calidad de vida.

Felipe Correa, director de proyectos de Fundación Cosmos, por su parte dijo “estamos muy satisfechos de contribuir, una vez más, a mejorar la calidad de vida de tantas personas, a través de la creación de espacios que propicien la conexión con la naturaleza. El diseño de este jardín en particular favorecerá y promoverá el desarrollo del envejecimiento activo y los beneficios síquicos, físicos y sociales que ello conlleva”.

El jardín San José es producto de una alianza de colaboración entre el Pequeño Cottolengo, Fundación Ilumina y Fundación Cosmos, con el apoyo de Fundación Careno, Fundación Amancay y Vivero San Francisco.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×