Rescate Patagonia: una red de asistencia para deportes y actividades outdoor en áreas remotas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Curiosa, aventurera y amante de los viajes, Camila Straub decidió dejarlo todo y partir rumbo Coyhaique para hacer un voluntariado en Reforestemos Patagonia plantando Lenga. La belleza de los lugares prístinos y deshabitados la enamoró, pero también hizo nacer la preocupación de ver una industria del turismo poco desarrollada, lugares poco explorados, incomunicados y en caso de accidente – según Camila – “tienes que salvarte por las tuyas”.

Esta realidad la llevó a fundar Rescate Patagonia, el “Uber de Emergencia del Turismo Extremo” que a través de una red de asistencia -médica, de salvamiento, búsqueda y rescate- con cobertura en áreas remotas para deportes y actividades outdoor. Rescate Patagonia busca promover la seguridad y un turismo responsable, contribuyendo a elevar el estándar de los servicios entregados en la Patagonia y aportando a Cuerpos de Rescate con cursos, certificaciones, equipamiento, entre otros.

Según Camila los guías tienen las ganas de prepararse, pero en Coyhaique están lejos de todo y no hay posibilidades de capacitación. Con esa motivación logró a mover a las entidades públicas y tocar puertas para que se dictará el curso WFR – Wilderness First Responder, un curso ideal para las personas que trabajan en áreas remotas.
Rescate Patagonia gestiona las operaciones post accidentes en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), a través de un software de gestión de seguridad en colaboración con Onemi, Vialidad, Sernatur y otras instituciones públicas y privadas.

Al poco andar se adjudicó un Fondo Capital Semilla de Corfo con la idea de brindar asistencia a deportes extremos y brindar coordinación público – privada en caso de emergencias en áreas remotas. Esto les permitió trabajar en una certificación denominada Travel Regulation for Assistant and Insurance Trade y que las empresas de turismo extremo de la zona inscritas en Sernatur pueden obtener para entrar a la red de asistencia y compra de seguros exclusivos para outdoor. En este sentido, hace poco firmaron un acuerdo con BCI Seguros para que todos los productos de turismo extremo son gestionados por Rescate Patagonia.

Camila Straub, Fundadora de Rescate Patagonia señala que “estamos geo-referenciando las rutas con cada operador turístico con el que tenemos alianza. De esta manera en caso que se produzca una instancia de emergencia o rescate sabemos dónde tenemos que ir con el cuerpo de rescate”.

Camila agrega “queremos generar estándares acordes al territorio en montaña, río y mar, fomentando el uso responsable de los deportes extremos y outdoors y eventualmente, generar seguridad para los mejores deportistas del mundo”.

En abril están invitados a Suiza para participar en un Foro de Inversionistas cerrado en el marco del Seedstars Summit 2018, uno de los Foro de Emprendimiento para Mercados Emergentes más importantes del mundo. Para preparase acaban de realizar un viaje a Silicon Valley con el objetivo de prepara Elevator pitch.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×