Operadores turísticos de la Patagonia Verde realizan gira tecnológica a Geoparque Kütralkura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Autoridades de Gobierno destacaron este proyecto como un gran aporte al turismo regional y aprovecharon la instancia para entregar información sobre los avances y evolución de este. El objetivo de esta etapa es poder generar una instancia de intercambio de experiencias en torno al turismo con potencial geoturístico.

Un grupo de 20 agentes y guías turísticos de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, además de representantes de los municipios de dichas comunas, serán parte de una gira tecnológica de 4 días al Geoparque Kütralkura, región de La Araucanía, territorio que actualmente está en proceso de evaluación para incorporarse a la Red Global de Geoparques de la UNESCO. Esta instancia se realizará entre los días martes 24 y sábado 28 de abril. El objetivo es poder conocer e intercambiar experiencias relacionadas con actividades geoturísticas en el territorio nacional.

Esta iniciativa es parte de las actividades del proyecto “Desarrollo de productos geoturísticos para el destino turístico Patagonia Verde”, el que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO, SERNATUR, SERNAGEOMIN, CONAF, las 5 Municipalidades del territorio y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), y que es parte del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde.

El proyecto Geoparque Kütralkura abarca 8 mil 100 km², está ubicado en la región andina de la Araucanía e incluye al Parque Nacional Coguillío, lugar en que se encuentra el volcán Llaima, uno de los más activos del territorio sudamericano. La zona destaca por contar con un total de seis áreas protegidas, cinco volcanes, y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes, además de una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años. Este territorio corresponde a las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay.

Francisco Muñoz Le-Breton, Seremi de Economía, indicó que “el trabajo que se ha venido realizando en el marco de este interesante proyecto, el cuál es único en su tipo a nivel nacional, da cuenta de la necesidad de ir abriendo camino a nuevas propuestas de innovación que ofrezcan una mirada distinta sobre el territorio y su potencial como destino de gran valor turístico. Es clave que nosotros como autoridades apoyemos este tipo de iniciativas para avanzar en nuevas fórmulas que vinculen lo turístico con lo científico, ambiental y educativo, especialmente en una zona privilegiada por su entorno como lo es la Patagonia Verde.

Por su parte Claudia Huber, Directora Regional (s) de Corfo, aseguró que “esta es una oportunidad de difundir los avances sobre la consolidación de nuevos productos turísticos para la zona que han sido denominados Rutas Geoturísticas en el territorio Patagonia Verde donde hay relevantes destinos con riqueza en geodiversidad. Mediante la innovación y el desarrollo de estos nuevos productos geoturísticos que integren la geodiversidad y el patrimonio geológico en la interpretación del paisaje, se incentiva el desarrollo económico local, la valoración y conservación de la naturaleza, y la educación en ciencias de la tierra y el medioambiente”.

Manuel Schilling, académico de la UACh, director del proyecto y parte del equipo de profesionales que trabajó en el diseño e implementación del Geoparque Kütralkura, indicó que “para los participantes de esta gira será una experiencia muy positiva ya que les permitirá conocer uno de los destinos turísticos pioneros en el país en desarrollar el geoturismo, y en promover la geoconservación y la educación de sus habitantes y visitantes en las ciencias de la Tierra. Ambos territorios comparten elementos geológicos comunes, como son el volcanismo y actividad tectónica activa, incluyendo frecuentes eventos de remociones en masa. Conocer la experiencia del proyecto Geoparque Kütralkura podrá servir como modelo para el desarrollo turístico del territorio y para consolidar redes de colaboración entre actores de ambos destinos turísticos”.

Entre los puntos que serán visitados se cuentan el Parador Turístico de Melipeuco, el Centro de Interpretación Ambiental del Parque Nacional Conguillío, además de una serie de Geositios, entre otros, instancias en las que compartirán con guías locales, actores claves del geoparque, además de comunidades indígenas que habitan en la zona.

Los participantes de esta gira se desplazarán hasta la región de la Araucanía por vía terrestre desde la Plaza de Armas de Puerto Montt, iniciando las actividades el mismo día martes en la comuna de Melipeuco, para estar de vuelta en Puerto Montt el sábado siguiente saliendo desde Malalcahuello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×