Escolares aprendieron sobre anatomía en entretenido laboratorio móvil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de noventa estudiantes transformaron sus salas de clases en verdaderos laboratorios móviles, gracias a la iniciativa organizada por Explora Maule de la Universidad de Talca, quienes junto a investigadores del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas desarrollaron la actividad “Huesos”.

La actividad, que consistió en un lúdico y entretenido laboratorio teórico-práctico, permitió a los escolares aprender o recordar cuáles son los segmentos del cuerpo humano adulto y luego asimilar qué huesos se ubican en cada segmento corporal, para posteriormente, trabajar en grupos la articulación de un esqueleto humano real. “Durante la parte práctica se realizan pequeños concursos, donde tienen que saber identificar los huesos que aprendieron durante la parte teórica, entonces les resulta bastante entretenido a ellos porque no solo se quedan con el conocimiento teórico sino que lo ponen a prueba”, indicó Aladino Cerda, académico del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la UTalca.

El PAR Explora Maule inició el año con laboratorios móviles en la localidad de Curepto, en la Escuela Marina Rojas Sandoval y el Liceo Luis Correa Rojas, oportunidad en la que se trabajó con niños y niñas desde segundo ciclo básico hasta enseñanza media. “Por lo general a todos los estudiantes les interesa mucho, y aunque no necesariamente estén ligados al área de las ciencias, han quedado muy interesados porque les interesa saber cómo es el cuerpo humano por dentro”, agregó Cerda.

Joselyn Alvarado, profesora de biología del Liceo Luis Correa Rojas, comentó que sus estudiantes se mostraron entusiasmados por la iniciativa, además de agradecidos por tener la oportunidad de trabajar con investigadores de la UTalca, ya que generalmente no tienen la posibilidad de participar de laboratorios como “Huesos”.

En Talca, la actividad se realizó en el Colegio Montessori con estudiantes de primer año medio, quienes entusiasmados y atentos participaron del laboratorio. “Como institución estamos muy contentos de poder participar con Explora Maule y la Universidad de Talca en esta actividad que es muy provechosa, ya que en la práctica está el aprendizaje y encuentro genial que los jóvenes tengan la posibilidad de trabajar con huesos reales, es una oportunidad única y de verdad que es un aporte para su proceso formativo”, indicó Marisel Fernández, Orientadora del Colegio Montessori de Talca.

Asimismo, a Catalina Valdés, estudiante del primero medio “A”, le pareció una actividad realmente buena, didáctica y entretenida, “ya que hay personas a las que les puede interesar esta área, además que nos llamó la atención que trajeran huesos reales y que pudiéramos nosotros mismos reconocer las partes, dónde se ubican y saber cómo van en nuestro cuerpo y cómo se articula”, finalizó.

De esta manera, el PAR Explora de Conicyt Maule continúa en su labor de difundir y acercar la ciencia a todos los estudiantes de la región, a través de iniciativas lúdicas que les permiten compartir con científicos y aprender de una manera distinta dentro del aula de clases.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×