Radio Vibrasyon busca unir la cultura migrante de Chile

Suscríbete Fondos Concursables

“Cuando llegué a Chile no tenía donde escuchar música haitiana”, afirma Guensher Metayer, Ingeniero Informático y creador de Radio Vibrasyon, señal de radio online que busca difundir la cultura migrante de nuestro país. “Queremos encontrar un punto de conexión entre chilenos, venezolanos, haitianos, colombianos y toda cultura que viva acá”, agrega.

Cuando Guensher llegó hace tres años a Chile buscando una mejor vida, lo primero que quería hacer era crear una radio para conectar a sus compatriotas haitianos que estaban buscando trabajo, alojamiento o algún tipo de ayuda para enfrentar la realidad chilena. “No tenía dinero para mi proyecto, tampoco conocía gente, pero si tenía muchas ganas de trabajar”, comenta.

Encontró trabajo a las dos semanas de su llegada al país, en una agencia de marketing, como encargado de software y desde ahí que viene ingeniando formas de acercar a los migrantes. Primero con CVpost, aplicación móvil para buscar trabajo entre migrantes y ahora con Vibrasyon. “Después de mucho tiempo planificando donde establecer la radio decidí arrendar una pieza aparte y convertirla en un estudio”, sostiene. Con el permiso del dueño del inmueble, cambió el tapiz y las paredes por bloques de madera barnizado para darle un estilo rústico y dividió la pieza en dos, recreando un estudio en el que ya tiene micrófonos, audífonos y set de controles.

Lo que antes era una pieza hoy en día es un estudio de radio reformado y financiado completamente por Guensher.

Ahí conoció al chileno Eric Palominos, quien arrienda la pieza de al frente y lo invitó a ser parte del proyecto. “La música y el tema audiovisual siempre me han gustado así que me acerqué de inmediato a preguntar lo que hacían y terminé trabajando con “G” (como le dicen a Guensher)”, comenta Eric.

Al proyecto también se unió Marc Dezinord, periodista de Chilevisión, para conducir el programa “Un Día Como Hoy”, junto a Elizabeth Tapia, también locutora. Por más de una hora hablan español y kreyol (Idioma nativo haitiano) sobre algún tema histórico que haya ocurrido años antes. Tienen un promedio de 8.000 visitas mensuales al sitio de la radio y personas de diversas nacionalidades comentando todos los días en su página de Facebook.

“Me uní al proyecto por qué no tiene un interés comercial, sino que quiere unir a la gente mediante la cultura y aprendizaje de diferentes países. También porque busca ayudar a la gente a enfrentar de mejor manera la vida acá en Chile, ya que no es fácil”, asegura Marc.

En este punto, el periodista, se refiere a los malos tratos que viven sus compatriotas día a día en la calle o en estaciones de servicio, como la ocurrida la semana pasada, donde un cliente le tiró un completo a un empleado de origen haitiano. “La gente que discrimina no se da el tiempo de conocerte primero y saber cómo eres, sino que por tener un color de piel distinto sacan conclusiones erróneas”, sostiene Marc. Prejuicios que en sus tres años de residencia en Chile ha vivido en más de una ocasión. “En mi primer trabajo me despidieron por qué una compañera decía que yo tenía mal olor y jamás fue así.”, dice.

“Problemas de discriminación viven varios compatriotas por lo que preferimos no hablar constantemente de ese tema en la radio. Estamos para difundir temas positivos de la sociedad migrante. Como el caso de la joven chilena-haitiana que está ganando medallas de atletismo”, añade con entusiasmo Guensher.

Hasta el momento, Radio Vibrasyon, está en fase de prueba con una programación ininterrumpida, los siete días de la semana, de música haitiana, caribeña y chilen, y el programa “Un día como hoy” de 9 a 10 de la noche. Próximamente, postularán a una señal radial FM que les permitirá ser escuchados en las radios tradicionales. “Lo que más nos gustaría es que no escuche gente en todas partes de Chile, cuando están en sus trabajos, casas o cuando andan en auto. Queremos que sepan que estamos aquí para aportar a la sociedad”, comenta Guensher.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×