2018 Actualidad

Ministro Mena realiza última Cuenta Pública valorando los avances en calidad del aire y conservación marina y terrestre

La autoridad ambiental realizó un balance ambiental de los últimos cuatro años y entregó su visión sobre los desafíos que el próximo gobierno deberá enfrentar con respecto a la protección del medio ambiente en el país.

“Estamos felices de los logros ambientales de la mano de la visión de desarrollo sustentable que la Presidenta ha impulsado desde el inicio de su Gobierno. Hemos llegado a niveles de conservación de áreas protegidas terrestres y marinas altísimas, más energía renovables, planes de contaminación y reciclaje, entre tantos otros avances. Por lo tanto, en términos ambientales no puede haber retroceso”. Así describió el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena la última Cuenta Pública que realizará su cartera.

De acuerdo a la autoridad ambiental, estos últimos 12 meses han sido muy importantes para la agenda ambiental en Chile, ya que en conservación se lograron pasos sin precedentes. Un total de 1.46 millones de km2 conservados, que representan un 33% del mar y tierra del país. Esto se debe a la creación de los Parques Marinos de Juan Fernández y Cabo de Hornos, Nazca y Desventuradas, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos de Tortel, Seno de Almirantazgo, Juan Fernández e Isla de Pascua. Junto a la Red de Parques de la Patagonia, con cerca de 4 millones de hectáreas en categoría de conservación, incluyendo los emblemáticos nuevos Parques Nacionales de Cerro Castillo, Pumalin-Douglas Tompkins, Patagonia, y el más grande de todos: Parque Nacional Kawesqar.

“Al inicio del Gobierno en torno al 5% del mar y tierra de Chile estaba protegido, hoy llegamos a casi 38%”, asegura Mena. En conservación oceánica el aumento fue mayor: del 4 a 43% de conservación, lo que pone a Chile en el lugar número tres a nivel global en cuanto a km2 de mar protegido. Pero si pensamos en avances en calidad del aire, entre Santiago y Talca, este último invierno fue lejos el de mejor calidad de aire, reduciendo los episodios en más de 70% con respecto a 2013. Esto a través del desarrollo de 14 planes de descontaminación que benefician a más de 10 millones de chilenos”, aseguró.

Cambio climático

Por otro lado, continuó, en cambio climático se avanzó muchísimo: se ratificó el Acuerdo de París, y la enmienda de Kigali que permite utilizar la plataforma del protocolo de Montreal para reducir contaminantes como los HFC. A esto se suma la Declaración Presidencial del Mercado de Carbono de las Américas, en donde Chile, Canadá, México, Costa Rica, California y Washington se comprometieron a trabajar en un mercado de carbono para las Américas. Se creó la mesa asesora presidencial de cambio climático, se aprobó el ingreso de las temáticas de cambio climático y sustentabilidad en las bases curriculares de niños de básica y media, y el nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) para Chile, como también los Consejos Regionales de Cambio Climático.

En residuos se avanzó en la implementación de la Ley de Reciclaje con la publicación de los reglamentos que definen los procedimientos de metas, el funcionamiento del fondo de reciclaje, además del reglamento regula la aplicación del movimiento transfronterizo de residuos. Chile, en tanto, se unió a la campaña Mares Limpios de ONU Ambiente, en donde se compromete a aprobar la ley de prohibición de bolsas plásticas para ciudades costeras, lacustres y ribereñas. Ley que compromete reducir las más de 3.400 millones de bolsas plásticas que consumimos anualmente.

El ministro destacó, de la gestión ambiental de este Gobierno la implementación de los impuestos verdes, los primeros en Sudamérica y que han sido replicados en países como Canadá y Colombia y han causado que la OCDE reconozca nuestra visión en instrumentos de gestión ambiental. Por un lado, los impuestos verdes para autos con lo que se ha logrado reducir las emisiones promedio en 10% en contaminantes como el NOx y, por el otro, el impuesto verde a la generación y gran industria ha sido implementado exitosamente. Ha sido fundamental en el impulso de inversiones para descontaminar el sector energético, pesquero, y agroindustrial.

Finalmente Marcelo Mena comentó que durante estos últimos cuatro años, se logró relevar los problemas ambientales importantes y se enfrentaron. “Si un proyecto no cumplía, se rechazó. Y si uno se construía y causaba daño irreparable, se cerró. De esta manera, logramos la confianza de la ciudadanía, aumentando la aprobación del sector al doble, porque este ministerio hizo lo que le corresponde: proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Pero existen temas pendientes esenciales para la protección ambiental como terminar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y avanzar las normas de calidad de agua”, concluyó.

Post Comment