La #lahoradelplaneta unirá Santiago e Independencia con una Caravana Libre de Emisiones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividad se desarrollará este sábado 24 de marzo, a partir de las 20.30 en la Plaza de la Constitución.

Bicicletas, patines y skates, además de peatones caminando o corriendo, darán vida al evento central de La Hora del Planeta en la Región Metropolitana, que se realizará este sábado 24 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Esta Caravana Libre de Emisiones, que se sumará a otros eventos como los de Valdivia y Punta Arenas, busca destacar la importancia de moverse en forma sustentable por las ciudades, que se consideran responsables de más del 70% de las emisiones de gases de invernadero en la Tierra.

La caravana se iniciará a las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución y recorrerá diversas calles de Santiago para llegar hasta la Plaza de Bolsillo, en la comuna de Independencia. Actividades como ésta se replicarán en diversos puntos del país, que se suma así a la mayor acción global contra el cambio climático.

“En el llamado que hace WWF sobre La Hora del Planeta hay algo en lo que creemos fuertemente: es la convicción de que el medio ambiente lo cuidamos y lo protegemos todos, y que cada uno puede hacer algo. Creo que si creamos consciencia de que cada persona puede hacer un aporte con su propia decisión personal, avanzamos todos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

“Desde hace unos 25 años WWF viene advirtiendo sobre la inminencia y los impactos del cambio climático y esta campaña, La Hora del Planeta, se ha convertido en la mayor acción global para pedir medidas concretas que eviten o mitiguen este fenómeno. En Chile lo vimos con los devastadores incendios forestales del verano de 2017 y hace unos días con la aparición de un mosquito en Arica, que antes no llegaba a nuestro territorio, y que podría transmitir enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Por otro lado, La Hora del Planeta invita a cada persona a hacer un gesto: apagar la luz entre 20.30 y 21.30 horas el sábado 24 de marzo, y aprovechar este espacio para conversar en familia sobre lo que podemos hacer para cambiar el cambio climático y aplicar estos compromisos durante todo el año”, agregó.

Ciudades que desafían el cambio climático

Los anfitriones de esta Hora del Planeta en la Región Metropolitana, Independencia y Santiago, son dos de las tres comunas finalistas del denominado Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge), en el que también participa Valdivia. Se trata de un desafío mundial convocado por WWF cada dos años, en que las ciudades presentan estrategias para un desarrollo basado en bajas emisiones de carbono. El tema central de esta edición es transporte sostenible y movilidad.

“Uno de los pilares fundamentales que ha querido tomar el alcalde Felipe Alessandri es el tema de la movilidad, que es un desafío importante para el centro de Santiago, con un tráfico que supera al resto del existente en Chile. Lo que estamos promoviendo es movilidad integral, partiendo por la peatonalización, y un ejemplo de ellos es calle Bandera. Así que están todos invitados a recorrerla para ver que sí es posible convertir el centro, de un lugar con mucho tráfico a uno amable para transitar”, señaló José Tomás Rodríguez, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago.

“Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa, la que es muy valiosa y que va en la línea de nuestro trabajo de generación de más y mejores espacios priorizando la movilidad sustentable. Hemos logrado recuperar a la fecha el 70% de las veredas de la comuna, emprendimos la construcción del primer eje de movilidad urbano de la Región Metropolitana por la avenida Independencia, privilegiando la ciclovía, el transporte público y al peatón. También estamos desarrollando nuestro plan maestro de ciclovías. Todo ello como parte de una política medioambiental que se ve fortalecida por un cambio cultural en la sociedad”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Como municipio tenemos una mirada integral del territorio, cada acción que se haga es súper importante, el enfoque de movilidad que se ha dado en Independencia tiene que ver con que tenemos un gran porcetaje de población que camina y de adultos mayores, entonces hay un enfoque potente en el aumento de las veredas y su mejoramiento, lo que tiene que ver con la movilidad sustentable”, agregó Donatella Fuccaro, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Independencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×