Empresa chilena desarrolla y exporta con éxito biotecnología contra el cáncer

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde Concepción, y con el apoyo de CORFO la empresa chilena BioGénica en la búsqueda de mecanismos para combatir el cáncer, logró desarrollar biotecnología para inmunoterapia y exportarla a varios países

No es frecuente que empresas de Europa busquen en Chile soluciones para sus requerimientos, mucho menos frecuente es que esto ocurra en áreas complejas de alto desarrollo tecnológico como la biotecnología, más aún si esto apunta a un tema tan sensible y delicado como la lucha contra el cáncer.

Esto es hoy una realidad, desde Concepción la empresa BioGénica apoyada por CORFO, ha conseguido desarrollar y exportar exitosamente biotecnología para inmunoterapia contra el cáncer, colocando a Chile en una importante posicion a nivel mundial en la materia.

“Hemos alcanzado presencia en México durante diciembre de 2017. En febrero de 2018 llegamos a España, y existe en nuestro registro solicitudes de Panamá, Perú, Costa Rica y Ecuador, que estamos seleccionando y gestionando cuidadosamente”, nos explica Andrés Toledo, director de operaciones de Recell, Centro de Cáncer del consorcio BioGénica, presente en Chile actualmente en Santiago, Viña del Mar y Concepción (www.recell.cl).

La inmunoterapia consiste básicamente en fortalecer y programar nuestras propias defensas y sistema inmunológico, para que puedan detectar y eliminar células cancerígenas. Este tratamiento que presenta distintas variantes es el nuevo pilar terapéutico contra el cáncer y gana terreno en

“En nuestro caso, nos enfocamos a la inmunoterapia biológica autóloga, es decir, que se realiza con las mismas células del paciente, las cuales son seleccionadas y entrenadas en laboratorio para ser devueltas al paciente en forma segura y ambulatoria, logrando establecer una respuesta contar células cancerígenas, nos comenta Daniela Díaz, directora de gestión de Recell.

“Nuestro desarrollo se basa en lograr aportar a nuestros centros y clínicas en convenio, soluciones biotecnológicas “ready-to-use” que simplifican notablemente los procesos de laboratorio, permitiéndoles concentrar esfuerzos en el área clínica de la terapia, confiados en la estandarización que les aportamos, y que de paso nos ha permitido adjudicar el respaldo de CORFO”, agrega el director de laboratorio José Alarcón.

El Dr. Ramón Gutierrez, médico anátomo-patológo y master en oncología molecular, CEO de BioGénica, nos cuenta que “la mayoría de los protocolos oncológicos actualizados, ocupa inmunoterapia, ya sea para potenciar los efectos de la oncología convencional, dada por la quimio, radioterapia o cirugía, o bien para enfrentar el punto responsable de las recaídas en los pacientes, como es el control de la enfermedad mínima residual, dado por células tumorales residuales que persisten por años en el paciente. Así lo comparte, por ejemplo, nuestro partner de España, el Grupo Biosalud”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×