Aplicación chilena simplifica la relación entre alumnos, profesores y apoderados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Carmen Gloria Castro es la chilena detrás de la app Pixtoome, un innovador sistema de comunicación bilateral que crea múltiples usos para la educación como pruebas, comunicaciones y actividades. Todo comenzó cuando Carmen Gloria notó que la dinámica de lectura clásica, en una sala de Cuarto Básico con 36 alumnos en una escuela pública, la mitad de ellos miraba al pizarrón y la otra mitad estaban pegados a su Smartphone, ubicado estratégicamente en la cubierta inferior de la mesa.

Fue ahí cuando se dio cuenta que algo no andaba del todo bien. Su objetivo fue cambiar este escenario y para ello desarrolló Pixtoome (www.pixtoome.com), una app móvil que funciona como red de comunicación entre directores, profesores, apoderados y alumnos. Todos unidos en una simple y funcional aplicación para celulares.

La app tiene, entre sus muchas funciones, una libreta de comunicaciones tecno lógica que permite enlazase en tiempo real, conversar y consultar con los pares en torno al tema planteado en un evento creado. También permite organizar actividades y poder comunicarse con el curso a través de circulares, noticias o pruebas, y en privado con el profesor jefe o de asignatura.

Hasta el momento ya son casi 5 mil establecimientos educacionales en ocho países que usan Pixtoome. Sin embargo, en el camino Carmen Gloria se topó con varios opositores a la idea de incluir las nuevas tecnologías celulares a la sala de clases; muchos aludiendo a que los smartphone están prohibido en ciertos colegios, a que la edad para el uso apropiado es de niños sobre los 12 años, entre otros.

“Desde el inicio he notado cierto temor entre muchos profesionales de la educación, sobre todo a nivel público. Pero luego de presentarle Pixtoome, para sorpresa de la mayoría, es que una de las principales ventajas es que los profesores y directivos ahorran mucho más tiempo en procesos que suelen ser lentos y engorrosos. Por ejemplo, cuando un profesor interactúa creando un comunicado lo hace una vez y les llega a todos, disminuyendo así el tiempo invertido”, señala Carmen Gloria.

La herramienta, que puede ser descargada gratuitamente desde Apple Store o Google Play, permite también compartir fotográfias, documentos en word, excel, presentaciones en Power Point y archivos en formato PDF; directamente desde el smartphone o tablet, de forma ilimitada.

“Además, el docente al usar herramientas tecnológicas se convierte de manera inmediata en un referente para los niños, teniendo más temas para compartir junto con sus alumnos. Eso es un éxito”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×