17.7 C
Santiago
Domingo, Octubre 17, 2021

Voluntarios Por El Océano cierra paso por la VI Región recolectando más de 300 kilos de basura

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El operativo contempló las playas de Pichilemu, Puertecillo y Matanzas. La actividad contó con la participación de más de 100 voluntarios de la región, ONGs locales, el Ministerio del Medio Ambiente y embajadores del programa.

La gira de limpieza de playas continuará su recorrido visitando las playas de Curanipe y Mehuín, para terminar el 24 de febrero en la isla grande de Chiloé.

La gira de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano cerró su ciclo de actividades en la región de O´Higgins realizando diversos operativos que contaron con la participación de más de 100 voluntarios, ONGs locales y el Ministerio del Medio Ambiente. Durante los días 16 y 17 de febrero el programa visitó las playas de Puertecillo y Matanzas donde se lograron recolectar cerca de 300 kilos de basura.

Durante la actividad los participantes recibieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego continuar con la recolección de residuos y basuras plásticas. La limpieza, contó con la participación de los actores Nicolás Poblete y Susana Hidalgo, embajadores del programa. Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

El programa está siendo impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Según Marcelo Mena, ministro de la cartera, “hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano”.

Según Amparo Fernández, voluntaria de la actividad, “Es primera vez que participo de una limpieza de playas, a través de esta experiencia pude dimensionar la real dimensión del problema. Tenemos que transformarnos en actores participativos de esta cruda realidad. Espero que este tipo de iniciativas se puedan realizar durante el año”

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO