20.1 C
Santiago
Viernes, Octubre 15, 2021

Últimos días de exposición “¿dónde está la fotografía?” que relata la exitosa carrera de Luis Poirot

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Si usted se encuentra en Santiago y está buscando un panorama gratuito para disfrutar al máximo el último fin de semana de febrero, entonces el Museo Nacional de Bellas Artes es una gran opción.

No sólo porque se encuentra en el tradicional Parque Forestal donde puede pasar la tarde, también porque este domingo 25 de febrero culmina la exposición “Luis Poirot: ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017”, que relata la carrera profesional de este destacado artista chileno, haciendo un acabado repaso de las historias que marcan esta selección fotografías, la cual obtuvo el premio a mejor exposición en la categoría de Nuevos Medios por parte del Círculo de Críticos de Arte.

La muestra es organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con el apoyo de la investigadora de la Escuela de Teatro de la UC, María de la Luz Hurtado.

La académica trabajó a lo largo de tres años con el artista en la revisión de las imágenes de su archivo, investigación que permitió –además de la exposición– la grabación de tres documentales realizados en colaboración con el director audiovisual Marcelo Porta, los cuales serán próximamente emitidos por Canal 13 Cable.

En tanto, el diseño museográfico de la exposición estuvo a cargo de Philippe Blanc, María José Concha y Miguel Luis Lagos, quienes asumieron el desafío crear un montaje acorde con el objetivo de poner en diálogo obras inéditas del artista nunca antes exhibidas y junto con otras ya conocidas.

¿Quién es Luis Poirot?

Luis Poirot comenzó a ejercer como fotógrafo profesional desde 1964 hasta 1973, cuando, a raíz del golpe militar debió emigrar del país.

Durante ese período, Poirot había sido el fotógrafo oficial de la cuarta campaña presidencial del ex Presidente Salvador Allende, registró la visita de Fidel Castro a Chile en 1971 y fotografió el Palacio de La Moneda en ruinas tras el bombardeo del 11 de septiembre.

Tras su exilio, regresó a Chile en 1985 y comenzó a trabajar de modo independiente. En 1993 partió a Estados Unidos, donde residió hasta 1997, para luego regresar definitivamente al país en 2005.

Ha recibido las siguientes distinciones: 2016 Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana (primera vez otorgado), 2004 Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda. 1994 Distinción “Ansel Adams” del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en reconocimiento a la labor en la fotografía de Chile. 1992 Beca Fondart, Ministerio de Educación, Chile. 1991 Beca Fundación Andes, Chile. 1983 y 1984 Premio Photo Press de España. 1970 y 1972 Premio Nikon International Contest, Japón.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO