Patagonia Termal: a un solo “click” siete destinos turísticos que concentran 52 centros termales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa surge de la búsqueda de los empresarios termales por contar con plataformas vanguardistas e innovadoras para adaptarse a los nuevos tiempos. El proyecto fue mandatado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, financiado por CORFO y es ejecutado por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO), y es parte del Programa Mesoregional “Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes”.

Desde principios de enero que ya está disponible la Aplicación Patagonia Termal para sistemas Android e iOS, que lo posicionan como el Primer Destino Turístico Inteligente del país, y de esta forma facilitar a un solo “click” siete diferentes destinos turísticos que concentarn 52 centros termales en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En esta zona geográfica se concentran más de la mitad de centros termales existentes en el país, por lo que reunirlos bajo un solo destino permite que el usuario planifique su visita de mejor manera. De esta forma, el portal ordena los centros termales en función de distintos criterios de búsqueda, permitiendo una interacción con los visitantes mucho más fluida y directa en todas las etapas del viaje. En el momento de inspiración permite conocer la oferta de una manera profunda y sugerente, durante el viaje interactúa en tiempo real por medio de la App y en el post viaje se pueden intercambiar experiencias, valoraciones y opiniones.

El destino inteligente se administra a través de la plataforma informática, www.patagoniatermal.cl, disponible en cuatro idiomas, que permite descubrir termas ubicadas en los siete destinos de la meso región Lagos y Volcanes: Araucanía Andina, Araucanía lacustre, Siete Lagos, Cuenca Lago Ranco, Osorno Puyehue, Lago Llanquihue y Todos Los Santos y Patagonia Verde. Esto, pensado para que el visitante pueda organizar su recorrido de mejor forma, recibiendo información sobre la oferta termal y complementaria, orientación geográfica y de todos los atractivos y servicios que podrá disfrutar durante su estadía. La oferta disponible abarca desde pequeñas termas rústicas ubicadas en medio de bosques, hasta sofisticados spa termales.

El director de proyectos de UFRO en Campus Pucón, Marcel Sorhaburu, explicó que “la iniciativa integró dos conceptos complementarios: Destino Termal y el Destino Inteligente, generando un espacio turístico identificable y especializado en la zona de mayor concentración termal del país e incorporándole alta tecnología que le permita vincularse con sus visitantes y entregarles toda la información requerida en las distintas etapas del viaje, inclusive si es que el teléfono móvil se encuentra fuera de cobertura. De igual forma el sistema levanta información de mercado y perfiles de usuarios que se utilizarán para la gestión eficiente del destino”.

El Destino Turístico Inteligente asocia la sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a un destino turístico. “No sólo se trata de dotar de inteligencia a la estructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible, sino que además aporta el concepto de consideración del visitante como centro del mismo”, declaró Sorhaburu.

La aplicación ordena las termas de acuerdo al tipo de experiencia que ofrecen, pensando en las preferencias y modalidades de viaje de los turistas. Es así como podrán recibir información sobre termas orientadas a la Aventura, Bienestar, Familia, Relajación y Spa, a objeto de que puedan organizar de la mejor manera su viaje y conocer la más variada oferta termal en el país.

En tanto, el presidente de Mesoregión, Eugenio Benavente, explicó que este proyecto comenzó en 2001, dado el potencial turístico de la zona, gracias al número de volcanes existentes, los lagos y ríos, los centros de montaña y la gran concentración de centros termales, lo que enmarca un territorio riquísimo en atractivos. Por lo que esperan que con este proyecto de innovación tecnológica se genere un diálogo más fluido y sea un aporte para los visitantes y una herramienta de fomento para el turismo.

“La materia prima está, y contamos con un equipo integral para avanzar. Buscamos el propósito de integración, de nuestro producto ligado a la diversidad de posibilidades de oferta que podemos lograr con las nuevas tecnologías, y así el enriquecimiento de la oferta para poder atraer a más visitantes de todo el mundo. Las personas cuando vienen, desde que salen de su casa a que llegan, todos esos gastos son turismo, y con este proyecto queremos unificar esta experiencia y replicarla a través de las nuevas plataformas móviles y digitales”, concluyó Benavente.

El Proyecto

El proyecto demoró más de dos años en gestarse y consistió en generar un nuevo destino turístico aprovechando la gran concentración de termas existentes y dotarlo de límites físicos, marca y gobernanza propia (entidad gestora); Creación una plataforma tecnológica de vanguardia, que le permita interactuar con el ambiente externo y con los visitantes en todas las etapas del viaje (Inspiración, viaje y post viaje) y que entre otras funcionalidades entrega información completa sobre el destino y sus termas, planificación de actividades, compra on-line, geolocalización, miradores de realidad aumentada, mensajería y alertas, valoración de la experiencia, etc.); Instalar las competencias necesarias entre la entidad gestora y los empresarios para que puedan funcionar como destino inteligente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×