Ministro Mena encabeza primera reunión de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Hoy inciamos el análisis de las distintas facetas de funcionamiento de la comisión, y en el contexto de que existe un entendimiento transversal de que esto tiene que ser abordado por todos los sectores, tanto gremiales como de gobierno”, dijo el titular del Medio Ambiente. Comisionados valoraron decisión de poner fin al carbón en la generación eléctrica.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó esta mañana en el salón Neruda del Palacio de la Moneda la primera reunión de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, en su calidad de presidente de esta instancia.

En la oportunidad, el ministro Mena destacó el acuerdo entre el gobierno y las empresas generadoras para poner fin al carbón en la generación eléctrica del país, decisión que fue ampliamente respaldada y valorada por los comisionados.

El objetivo de la Comisión es elaborar propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile; contribuir a la coherencia de la acción climática en el país; proponer áreas prioritarias para futuras políticas públicas con enfoque climático, además de áreas de investigación para la variable climática, y aportar información que contribuya al proceso de toma de decisiones de las autoridades.

“Hoy se constituyó formalmente la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, para iniciar el análisis de sus distintas facetas de funcionamiento y en el contexto de que existe un entendimiento transversal de que esto tiene que ser abordado por todos los sectores, tanto gremiales como de gobierno”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Respecto de esta primera reunión, el ministro Mena destacó que “hemos visto compromisos adicionales de los sectores de Educación (para incrementar la educación ambiental en cambio climático), de Energía, y también de asociaciones remiales como la CPC, Acera y las generadoras. También la visión de los trabajadores a través de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que es muy importante porque la transformación de la economía del clima va a traer transformaciones en el ámbito laboral, y tenemos que estar todos los sectores preparados para enfrentar el cambio climático con la fuerza que se requiere”.

La Comisión está integrada por más de 30 miembros donde se encuentran expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones. Debe pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en el país, entregando una mirada de largo plazo, intergeneracional, transversal y multisectorial que contribuya al desarrollo de dicha acción.

Los integrantes de la Comisión desempeñan sus funciones ad honorem y participan personalmente, pudiendo designar reemplazantes sólo para efectos de asistir a los comités de trabajo que se creen para el buen funcionamiento de la Comisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×