INAPI sube del lugar 10 al 5 entre las oficinas de marcas más innovadoras del mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa revista World Trademark Review destacó a la oficina chilena como una de las mejor evaluadas en diversos aspectos asociados a capacidades de servicios en línea, ofertas de valor agregado y difusión del conocimiento.

Para poder cumplir con las crecientes expectativas de los usuarios, las oficinas de propiedad industrial (PI) han debido transformarse y cumplir labores que trascienden al registro. Es por eso que la prestigiosa revista World Trademark Review decidió hacer un estudio para determinar cuáles son los países que están empujando los límites. Los resultados ubican a Chile como la quinta oficina más innovadora del mundo y líder en América. El año pasado había quedado en el 10º lugar.

Entre los aspectos mejor evaluados del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, están las herramientas y servicios en línea, que destacan por tener una alta valoración por parte de los usuarios.

“No es casualidad que actualmente el 85% de las tramitaciones se realicen electrónicamente. Nos hemos comprometido a entregar un servicio de excelencia que sintonice con las reales necesidades de los usuarios, a quienes escuchamos permanentemente”, enfatizó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

Otra de las dimensiones del estudio, consideró la evaluación de la oferta de valor agregado. En este sentido, los proyectos de asesorías sobre propiedad industrial para emprendedores, fueron valorados como un aspecto que INAPI desarrolla satisfactoriamente. Así también se evaluaron positivamente los aportes en materia de cooperación en iniciativas relativas a observancia.

El trabajo en difusión del conocimiento, es otro de los pilares que consideró la evaluación internacional, aspecto en el que Chile también demuestra estar fortalecido.

Desde el punto de vista metodológico, World Trademark Review seleccionó a las 40 más grandes oficinas por solicitudes de marcas totales, en base al recuento de clases en 2016, según la lista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. Además, se convocó a más de 100 abogados de todo el mundo, con el objetivo de recolectar información sobre herramientas y servicios ofrecidos por cada una de las oficinas. Por su parte, la empresa Alt Legal proporcionó información sobre las métricas técnicas de accesibilidad de sitios web y acceso a datos de terceros.

El ranking está encabezado por la Unión Europea (EUIPO), le siguen Corea del Sur; Francia; Reino Unido y Chile, que por segundo año figura entre los líderes.

“Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento internacional, sobre todo porque respalda la visión que hemos estado impulsando en INAPI desde hace muchos años. Las oficinas de PI deben ser protagonista de los cambios y para eso, es necesario conectar es que sean capaces de promover tanto la innovación como la difusión del conocimiento y transferencia tecnológica”, comentó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×