2018 Conciencia Verde

Capacitan a colaboradores de la industria de la carne en eficiencia energética

En el marco del plan de Eficiencia Energética y Sustentabilidad 2018, del Área Industrial de Agrosuper, la empresa capacitó a 26 colaboradores de las cuatro unidades productivas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana sobre temas de eficiencia energética y gestión de la energía.

El curso de especialización “Eficiencia Energética en el rubro de los Alimentos Procesados”, impartido por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, a través de su proyecto Smart Energy Concepts, se realizó durante dos jornadas completas en la comuna de Doñíhue. El proyecto es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, mediante la Iniciativa de Protección del Clima (IKI por sus siglas en alemán).

Previo a las capacitaciones, los representantes de CAMCHAL, visitaron las instalaciones de las cuatro unidades productivas de Agrosuper. Tanto las plantas de San Vicente, Rosario y Lo Miranda, como la de Alimentos Doñihue, fueron monitoreadas e investigadas de manera previa al curso, con el objetivo de preparar los casos prácticos específicos de los procesos más relevantes.

Para la jefa del Proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Annika Schüttler, esta instancia es fundamental para lograr avances en la industria. “Esperamos que esta capacitación permita entusiasmar a los participantes y transmitir la importancia de enfrentar el proceso de gestión de la energía tal como se está comprometiendo Agrosuper, considerando el gran potencial que tiene la eficiencia energética para reducir los costos de producción y al mismo tiempo, disminuir las emisiones de CO2 que resultan del proceso productivo”, destacó.

Por su parte, el Líder de Sustentabilidad y Eficiencia Energética del área industrial de Agrosuper, Rodrigo Tapia, aseguró que “a través de estas actividades damos transversalidad y aprovechamos la inteligencia colectiva de todas las plantas en pos de un objetivo estratégico para la compañía, que es dar precisamente dar el mejor uso a las energías disponibles en los procesos, permitiendo reducirlas sin disminuir la calidad y productividad”.

Para la industria de la carne, existen potenciales en el ahorro energético tanto en el uso de energía eléctrica como también en el uso de combustible fósil. Los sistemas motrices, las cintas transportadoras y sobre todo los sistemas de frío son los de mayor uso de energía eléctrica en las plantas industriales.

Tanto en los procesos que requieren calor, como la generación de vapor o la cocción de productos, también se utilizan combustibles. Es en los procesos de calor y frío, donde hay una gran variedad de opciones de medidas de eficiencia energética, como la implementación de economizadores, el aprovechamiento de calor residual a través de la recuperación de calor o conceptos de generación de frío, a través de calor usando equipos de absorción.

En el caso de las plantas faenadoras de Agrosuper, la preocupación por hacer más eficiente su matriz energética nace a partir de su política de sustentabilidad, donde el cuidado del medio ambiente y la utilización eficiente de los recursos naturales en toda la cadena de valor, son ejes fundamentales.

Un ejemplo claro, es el proyecto impulsado en la planta de San Vicente, que buscaba recuperar energía térmica de las aguas residuales utilizadas en el proceso de escaldado de las aves, logrando un ahorro de alrededor de 40 toneladas mensuales de petróleo y el retorno de la inversión fue menor a un semestre.

Post Comment