Quintero Vive inicia nueva etapa con el compromiso de 8 empresas de la bahía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

AES Gener, Codelco Ventanas, Enap, Enel Generación, GNL Quintero, Gasmar, Melón y Oxiquim trabajaron en conjunto con la Municipalidad de Quintero en una serie de proyectos urbanos que buscan renovar la ciudad y aportar a su desarrollo. Gracias a esta alianza público privada ya se han concretado proyectos por más de $8.000 millones, y se encuentran en ejecución proyectos por casi $ 20.000 millones.

Obras por más de 28 mil millones de pesos se están ejecutando en el marco del programa Quintero Vive, que ocho empresas de la zona junto a la municipalidad de Quintero realizan en la comuna.

Quintero Vive es una plataforma de proyectos urbanos para la comuna, que nace como fruto de un importante esfuerzo público – privado que busca rescatar su rico patrimonio urbano, relevar su historia y proyectarla al futuro.

Para lograr este objetivo, las empresas AES Gener, Codelco Ventanas, Enap, Enel Generación, GNL Quintero, Gasmar, Melón y Oxiquim han trabajado en conjunto con la Municipalidad de Quintero con el fin de mejorar sustantivamente el rostro urbano de Quintero, a través de la renovación de su infraestructura y la creación de nuevos espacios públicos, buscando aportar a su crecimiento y sostenibilidad.

La iniciativa cuenta con cerca de 30 proyectos urbanos, de los cuales se han concretado 8 proyectos que suman más de $ 8.000 millones y se encuentran en ejecución proyectos por cerca de $ 20.000 millones. Además, en la actualidad existen proyectos en etapa de diseño y búsqueda de financiamiento que tienen un estimado de inversión cercana a los $5.000 millones.

La iniciativa fue lanzada este mediodía en una ceremonia oficial a la que asistieron representantes de todas las empresas involucradas, junto con el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el Concejo Municipal y otras autoridades locales.

En la oportunidad se presentaron los principales proyectos que componen esta plataforma, para dar una muestra de la visión del futuro del Quintero que, gracias a este esfuerzo conjunto, se espera construir durante los años venideros.

“Hemos asumido una determinación por trabajar en conjunto entre las distintas empresas de la bahía, junto con el Municipio, para construir con la ciudadanía un Quintero mejor para todos”, indicó Alfonso Salinas, gerente de sostenibilidad de GNL Quintero, quien habló en representación de las ocho empresas impulsoras de esta iniciativa.

El Desarrollo de Quintero Vive tiene como antecedente un proceso de varios años en el que se estudió la ciudad, su historia, sus principales hitos urbanos y aquellos rincones con mayor potencial para ser renovados. Así se generó un primer portafolio de más de 20 iniciativas que fue presentado a la comunidad de Quintero y a distintos actores de la zona, invitándolos a contribuir en su ejecución.

Actualmente, esta plataforma consta de cerca de 30 proyectos que buscan renovar el centro urbano de la ciudad, mejorar y construir parques comunitarios, caletas de pescadores, desarrollar infraestructura deportiva, entre otros. También incluye iniciativas que mejoran los barrios, que aportan a la limpieza de la ciudad y al cuidado del medioambiente, impulsando el uso de energías renovables.

En la construcción de estos proyectos, junto con las empresas impulsoras, han aportado con financiamiento diferentes instituciones públicas, como los ministerios de Medioambiente, Transporte, Vivienda y Cultura.

De esta forma Quintero Vive es resultado de la cooperación público-privada, que se basa en una relación constructiva entre las autoridades, las empresas de la zona y los vecinos de la ciudad, en pos del desarrollo urbano y el crecimiento sostenible de la comuna.

Al respecto, Alfonso Salinas, gerente de sostenibilidad de GNL Quintero, indicó que “queremos rescatar lo mejor de la historia de Quintero, potenciando sus espacios públicos, playas y parques. Las empresas de la bahía jugamos un rol muy relevante, que va más allá del cumplimiento de las normas relativas a nuestras operaciones, y estamos trabajando para generar este punto de inflexión. Desde esa perspectiva, creemos que la recuperación de la ciudad es un aspecto clave para generar un Quintero más sostenible”.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó el trabajo conjunto entre el municipio, las empresas, además del apoyo recibido de parte distintas las instituciones públicas. “Lo que hoy estamos haciendo en Quintero es un ejemplo para el país país, para trabajar en beneficio de los vecinos de la comuna”, afirmó el edil.

Proyectos Destacados

En la Plataforma Quintero Vive existen algunas iniciativas ya realizadas y otras en ejecución. Entre las iniciativas ya finalizadas se pueden mencionar el Borde Costero Quintero – Loncura, la restauración de la Casa Estación, la nueva Feria Libre de Quintero, la instalación de nuevos basureros y señalética de la ciudad.

En tanto, entre los proyectos que están en etapa de construcción se encuentran el nuevo Terminal de Buses de la comuna, la renovación del Parque Municipal Luisa Sebire de Quintero y la construcción de nuevos paraderos de locomoción colectiva. Además, existen una serie de proyectos que comienzan a consolidarse, como la construcción de un Polideportivo para la comuna, que incluye una piscina temperada para el adulto mayor, la renovación de las fachadas comerciales del centro de la ciudad y el levantamiento de un gran centro cívico para la comuna.

Los principales proyectos incluidos en esta iniciativa están disponibles en la web www.quinterovive.cl, donde además la comunidad puede participar incluyendo sus comentarios y votar por los que les parecen más relevantes.

Apuesta de futuro

Si bien plataforma Quintero Vive incluye varias iniciativas, no se limita sólo a los que se impulsan actualmente, sino que la intención es que esta sea una plataforma que se nutra con nuevos proyectos e ideas, y que sea una instancia en la que todos los actores de la comuna puedan proponer y participar.

De esta forma, Quintero Vive se presenta como una oportunidad para generar un Quintero más sostenible: una ciudad orgullosa de su historia y que se proyecta al futuro, rescatando y poniendo en valor su patrimonio y adaptándose a los desafíos de una ciudad moderna.

RECUADRO

Principales proyectos e impulsores de Quintero Vive

PROYECTO DISEÑO PROYECTO CONSTRUCCIÓN ESTADO DE AVANCE
CENTRO URBANO

Renovación Feria Libre

GNL Quintero Minvu Ejecutado
Nuevos Basureros y Señalética turística Enap Ejecutado
Restauración Casa Estación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) CNCA, Gasmar y Oxiquim Ejecutado
Nuevos Paraderos para Quintero GNL Quintero Ministerio de Transportes Ejecutado
Terminal de Buses Municipalidad de Quintero En Construcción
Renovación de Fachadas GNL Quintero y Enap Enap, GNL Quintero, Melón, Municipalidad de Quintero, Locatarios En Desarrollo
Centro Cívico de Quintero GNL Quintero En búsqueda de fuentes de financiamiento En Desarrollo
PARQUES COMUNITARIOS Y PLAZAS Borde Costero Quintero – Loncura GNL Quintero Ejecutado
Centro Cívico Loncura GNL Quintero Ejecutado
Parque Municipal AES Gener AES Gener, Min. Medioambiente, Gobierno Regional En Construcción
ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIOAMBIENTE Recambio Luminarias Min. Energía, Municipalidad de Quintero Ejecutado
Agua Potable Loncura Municipalidad de Quintero Gob. Regional, Esval En Construcción
BARRIOS Y DEPORTE Microespacios Barriales Enel Generación y GNL Quintero Ejecutado
Piscina Adulto Mayor Diseño y Construcción: Enap En Desarrollo
Polideportivo Codelco y Municipalidad de Quintero En búsqueda de fuentes de financiamiento En Desarrollo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×