Presentan primer directorio de STGO+B para promover iniciativas sustentables en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante la presentación se reforzaron los focos del trabajo de esta iniciativa público-privada, como movilidad urbana, medioambiente, equidad social, entre otros. El intendente Claudio Orrego indicó que “ojalá iniciativas como ésta trasciendan los gobiernos para así lograr una ciudad más humana y equitativa”.

Esta mañana se presentaron los integrantes del primer directorio y del Equipo Motor que liderarán STGO+B durante los próximos dos años. Esta iniciativa, impulsada por la Estrategia de Resiliencia de Santiago y Sistema B, busca desarrollar e implementar soluciones a problemas concretos de la capital, amplificando el impacto positivo social y ambiental para sus habitantes, y cambiando la manera en que se relacionan con la ciudad.

Este directorio cuenta con la colaboración de representantes del sector empresarial, del gobierno, de la sociedad civil, del emprendimiento, gremios y cámaras, así como de actores claves de la innovación y la academia en Chile. Entre ellos, se cuenta al intendente metropolitano, Claudio Orrego Larraín, y el director ejecutivo de Sistema B Chile, Leonardo Maldonado, quienes han liderado la creación de esta iniciativa. Además, está integrado por la Gerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Soledad Ovando; el director ejecutivo de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser; y por el fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, entre otros.

En este contexto, Claudio Orrego señaló que “debemos tomar la idea de hacer ciudad como hecho político, buscando siempre una visión que integre a la mayor cantidad de personas que compartan un interés común, concibiendo a la urbe como un todo, sin fragmentaciones, ni duplicidad de funciones. La Estrategia de Resilencia significó juntar en una misma mesa al mundo público y privado para poner al ciudadano en la cúspide de la pirámide del desarrollo. Ojalá iniciativas como ésta trasciendan los gobiernos para así lograr una ciudad más humana y equitativa”.

Durante la presentación se reforzaron los focos del trabajo de esta iniciativa público-privada, que son la movilidad urbana, el cuidado y respeto al medioambiente, la promoción de la equidad social, el desarrollo económico, la seguridad humana y la gestión del riesgo.

Por su parte, Leonardo Maldonado, director ejecutivo de Sistema B Chile, destacó que “el desafío ya no es volver a hacer un diagnóstico, sino que cambiar la lógica, empezar a cultivar comunidades en torno a la ciudad y construir sinergias entre las distintas personas, organizaciones y proyectos que forman parte de STGO+B”. Además, hizo un llamado a los miembros del equipo a trabajar fuertemente en los objetivos y proyectos para estos dos años.

El Equipo Motor, que estará a cargo de la implementación de las iniciativas, está compuesto por Gabriela Elgueta, directora de Resiliencia del Gobierno Regional; María José Ramírez, directora de STGO+B; Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; Francisco Gazmuri, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech; Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de la fundación Urbanismo Social, entre otros.

La directora de esta iniciativa, María José Ramírez, agregó que “este encuentro es el puntapié inicial del trabajo de este equipo diverso e interdisciplinario que va a actuar con sentido de urgencia y sin perder los valores de STGO+B, como la inclusión y aprender a vivir juntos en la ciudad”.

De la misma manera, la directora de Resiliencia del Gobierno Regional, Gabriela Elgueta, destacó que “STGO+B es muy relevante porque es una alianza público-privada que también busca movilizar recursos para concretar iniciativas de interés público que generen impacto en la vida de las personas y su entorno, generando una ciudad más humana y resiliente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×