Pinturec marca el inicio de la pintura reciclada en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Dos de los socios de Pinturec.

Los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) se originan por gasificación o evaporación de sustancias derivadas del petróleo o de otras sustancias orgánicas, y son sumamente nocivos para el medio ambiente y la salud, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. La pintura utilizada en construcción, y especialmente la de color blanca, es altamente contaminante debido a su contenido de COVs de hasta 150 miligramos por litro.

Con este problema en mente, Erwin Mayer-Beckh(46), Ingeniero Civil Industrial, decidió emprender junto a dos amigos con Pinturec, la primera empresa de pintura reciclada chilena. Comenzaron a principios de 2017 y ya cuentan con puntos de venta en Santiago, Antofagasta, Villarrica, Viña del Mar y Valdivia. Además, están acreditados con la certificación Leed V4.0 (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español), organismo que los certificó por tener bajos niveles de COVs con al menos un 50% de contenido reciclado post consumo en todos sus productos.

Dentro de su línea de pinturas se encuentran, el Látex Reciclado Extracubriente, Esmalte al Agua Reciclado, Mata Graffiti Reciclado y Revestimiento de Asfalto Reciclado. Asimismo, han trabajado junto a constructoras, administradores de edificios, centros comerciales, contratistas y también jefes y jefas de hogar que vienen a comprar directamente los productos a su empresa.

“La gran mayoría de los clientes compran nuestras pinturas porque que tienen una sensibilidad especial por el cuidado del medio ambiente, pero a medida que pasan los meses ellos mismos nos han comentado que la calidad es igual o superior a la pintura normal”, asegura el Ingeniero.

La pintura reciclada proviene de la pintura virgen que los consumidores no alcanzan a usar. Al comprar un galón de pintura generalmente las personas no lo utilizan todo y termina muchas veces en el patio o en una bodega, donde después de un tiempo termina en un vertedero o relleno sanitario.

Ahí es cuando Pinturec, en alianza con una compañía de pintura reciclada de EE.UU, trasladan la pintura sobrante a una planta de reciclaje, que mediante la incorporación de materias primas vírgenes, transforman la pintura corriente en reciclada con un 50% a un 70% menos de COV’s.

“Hay que aclarar que no somos competencia de las pinturas vírgenes, somos un complemento, ya que sin ellos no podríamos tener nuestro producto. Buscamos fomentar la economía circular, reutilizando pinturas que de seguro terminarían en un relleno sanitario”, comenta.

Educación ambiental

“Ha sido un proceso de investigación y aprendizaje constante”, confiesa Mayer-Beckh, quien después de trabajar en la Gerencia de una empresa de bombas de impulsión, decidió tomar el riesgo de emprender en un negocio sustentable junto a dos amigos.

“Estábamos buscando una idea de negocio sobre reciclaje que fuese exitosa en el extranjero”, afirma. Por lo que luego de viajar a Alemania y a Estados Unidos, “dos países que nos llevan ventaja en este tema”, menciona, se dieron cuenta que en Chile nadie reciclaba pintura. Tampoco había un negocio especifico relacionado al tema. Ahí se capacitaron con una empresa estadounidense que les enseñó los procesos y beneficios de la pintura reciclada, además de la importancia de educar al cliente.

“Al comienzo tratamos de reciclar pintura en puntos limpios de municipalidades, pero la gente terminaba dejando las pinturas en cualquier lado sin reconocer donde iba cada una. Nos dimos cuenta que faltaba educación por lo que decidimos hacerlo al revés y fomentar la demanda”, reconoce.

De ahí en adelante se han reunido con entidades públicas, privadas y universidades promoviendo el uso de pintura reciclada residencial o industrial, donde la importancia recae en hacerse responsable por la pintura sobrante. “En vez de tener galones ocupando espacio en el patio o bodega de la casa es más factible y consciente con el medio ambiente reciclarla”, menciona. Por su parte, arquitectos y constructoras, tampoco han mostrado interés por elegir pinturas reciclada en sus proyectos, debido a la “carencia de innovar en las especificaciones, donde por lo general utilizan copy- paste”, asegura.

Próximamentr, la compañía pretende expandirse a otras regiones buscando alianzas con organizaciones públicas y privadas que ayuden a promover el uso de pintura reciclada. Concepción es uno de las ciudades que quieren estar presentes.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×