Parques de la Patagonia: Chile hace realidad uno de los últimos grandes lugares protegidos del planeta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

WWF Chile valoró este hito para la conservación de la naturaleza y llamó a poner énfasis en los principales desafíos: manejo efectivo, sostenibilidad financiera e integración de las comunidades locales.

Una gran noticia para la conservación de la naturaleza en el país y también para el mundo. Así destacó WWF Chile la creación oficial de la Red de Parques de la Patagonia, cuyo decreto fue firmado esta mañana por la Presidenta Bachelet en Cochrane, región de Aysén.

“Con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del gobierno”, agregó Catalán.

“Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

“Abordar estos retos abre una valiosa posibilidad de colaboración entre el gobierno, las comunidades y también entre las organizaciones ambientales, como ya lo está realizando el grupo de trabajo Patagonia Chilena Mar y Tierra, que busca que los ecosistemas terrestres de bosques, estepa y humedales y borde costero marino de la región Patagónica se conserven en buen estado, manteniendo su biodiversidad e integridad ecosistémica”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×