24.7 C
Santiago
Domingo, Octubre 17, 2021

Más de 400 kilos de plástico se recogieron en playa Cavancha

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La actividad fue parte de la gira por el país que está realizando el programa de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano que organiza Cerveza Corona y la ONG Parley. La iniciativa ya pasó por Arica y terminará en la isla de Chiloé, en una instancia que involucra a las comunidades locales durante los meses de enero y febrero.

Playa Cavancha fue el escenario escogido por el programa Voluntarios Por El Océano para realizar un operativo de limpieza donde participaron cerca de 50 iquiqueños, quienes recolectaron más de 400 kilos de basura. Los participantes tuvieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego comenzar con la recolección de residuos y basuras plásticas. A la actividad llegaron la actriz Antonella Orsini, Jessica Anderson (surfista N°1 de Chile) y Ricardo Luna, vocalista del grupo Tunacola.

A Esteban Cardozo, voluntario de la actividad, le sorprendió mucho la gran cantidad de basura que hay en la playa. “Este tipo de actividad se debiesen hacer más seguidos para que tomemos conciencia de esta problemática”.

Es importante mencionar que gran parte de lo recolectado se reciclará y se le dará un uso superior. Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

Según el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, “hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”

Cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del ParleyOcean School

En enero de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del ParleyOcean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingenieria en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO