Construyendo comunidades más felices: Gasco renueva su alianza con Fútbol Más

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Con un encuentro organizado por el Equipo de Coordinación Barrial de la cancha El Molino de Puente Alto, líderes de Fútbol Más y representantes de Gasco celebraron una década de alianza y el trabajo conjunto en favor de distintas comunidades locales a lo largo de Chile.

Desde sus inicios en 2008 con sólo cuatro canchas, una de ellas en el barrio El Molino de Puente Alto, Gasco apoya el trabajo de esta fundación creada por un grupo de emprendedores sociales chilenos.

Hoy, cuando se cumplen diez años de la creación de Fútbol Más, Gasco se vuelve a sentar a la mesa para renovar la alianza con dicha fundación.

Era el año 2007 cuando unos jóvenes estudiantes deciden insertar el fútbol en el corazón de los barrios, con el fin de promover la resiliencia y la felicidad en los niños que viven en contextos de vulnerabilidad. Desde ese entonces, Gasco creyó en el proyecto de Guillermo Rolando, Rodrigo Abarzúa y Víctor Gutiérrez, sus fundadores.

“Nos pareció interesante participar en esta iniciativa, ya que Fútbol Más era una intervención que se enfocaba en los niños, en su entorno y en el barrio”, recuerda Gabriel Matus, Gerente de Negocio Gas Licuado de Gasco.

La idea era volver al barrio antiguo, a que la gente compartiera con sus vecinos y que se crearan lazos sólidos, por ello trabajaron desde un principio para que las comunidades se conocieran, creando entre ellas un fuerte vínculo.

Luego de un año de un primer tiempo de muchos aprendizajes, la fundación se propuso descentralizar el proyecto y extender sus programas y metodologías a las distintas regiones del país.

El impacto social que tiene el programa, tanto en Santiago como en regiones, es de largo plazo. “Más allá de formar jugadores de fútbol, lo importante es criar niños con valores para que el día de mañana puedan ser mejores”, señala Pamela Arancibia, Agente Regional Tarapacá de Gasco.

La renovada alianza entre la empresa y Fútbol Más permite que el programa se lleve a cabo hoy en diez canchas, ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Región Metropolitana y Biobío, beneficiando a 547 niños y jóvenes.

El equipo de Fútbol Más sigue avanzando en el desarrollo de una metodología propia, que se caracteriza por el trabajo socio- deportivo con los niños, jóvenes y sus familias. Nace así la Tarjeta Verde, herramienta pedagógica que se utiliza en todas las actividades y que busca fomentar valores en los niños premiándolos por el juego limpio, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La Tarjeta Verde estuvo presente por primera vez en el partido Chile-Ecuador, durante la Copa América 2015; ese día todo el Estadio Nacional se pintó de verde al entonar el himno del país visitante; marcando un hito al usar este símbolo como un llamado al respeto entre los países participantes. En octubre de 2016 se realiza la primera activación de la Tarjeta Verde fuera de Chile, en el estadio Atahualpa de Quito, en Ecuador.

Actualmente, Fútbol Más está presente en más de 70 barrios, a lo largo de siete países -Haití, Ecuador, México, Perú, Kenia, Paraguay y Chile-, beneficiando a más de 5.500 niños y jóvenes, entre seis y diecinueve años.

×