Sebastián Zulueta, América Solidaria: “Me tiene muy seducido toda la reflexión del desarrollo sostenible y cómo nosotros podemos impulsar esa agenda”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Original en ColungaHUB

Además de ser el Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional, Sebastián Zulueta es voluntario en el directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Instituto de la Sordera y la Fundación Minera Escondida. Conversamos con él sobre el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS) 2017 y los proyectos que lo mantienen apasionado.

Fuente: Fundación Colunga

¿Cómo llegaste al mundo social?

Yo creo que hay tres fuentes de inspiración que me han llevado al mundo social, la primera es una familia que vivía muy desde los valores, la honestidad y un actuar desde la justicia, lo segundo creo que fue una serie de frustraciones con respecto a las realidades de exclusión de las que fui testigo, de las que evidencié e incluso de las que fui parte por ser una persona que había nacido dentro de los afortunados que hemos recibido muchas oportunidades en la vida, pero me atrevería a decir que lo más importante fue desde la seducción. Al entrar al mundo social me di cuenta que gozaba, que era el hábitat (personas, equipos, comunidades) donde me gustaba estar, que esto no era solamente trabajos de verano y elegí hacerlo parte de mi vida. Desde ahí fui orientando mis estudios y mi carrera al mundo del voluntariado y la sociedad civil, y bueno, aquí estoy y creo que estaré por el resto de mi vida.

¿Qué proyectos están desarrollando en América Solidaria que te mantienen ocupado, emocionado y apasionado en este último tiempo?

Lo que más me mantiene apasionado, además del trabajo que hemos estado haciendo desde hace 15 años para superar la pobreza infantil en el continente, es toda la exploración que hemos estado haciendo desde la formación de ciudadanía global. Nos vamos dando cuenta que todo el trabajo que nosotros vamos haciendo con distintos actores: comunidades, estudiantes de universidades, trabajadores y la sociedad en general, se juega en la formación de la ciudadanía global, cómo vamos siendo conscientes que somos parte de un planeta, que este planeta no incluye razas, no incluye acentos, no incluye oportunidades, sino que somos todos personas de un gran país llamado Tierra y que eso nos debería también despertar una sensación de responsabilidad por cambiar esa realidad, no solo dentro de nuestros países sino que en el continente completo.

También me tiene muy seducido toda la reflexión del desarrollo sostenible y cómo nosotros podemos impulsar esa agenda desde este espacio. Tenemos un programa que justo acaba de terminar este viernes 1 de diciembre, “Imaginación ConCausa”, jóvenes de todo el continente compartiendo sus proyectos desde sus localidades, que simplemente te roban el corazón. En la adversidad total, sin los recursos, sin la formación universitaria, están haciendo proyectos que están cambiando las vidas de miles y miles de personas en el territorio.

Vas a estar este martes 5 de diciembre en el panel que abre fiiS 2017 acá en Colunga. ¿Qué piensas de esta oportunidad?

Es primera vez que voy a estar en el fiiS y estoy honradisimo, la verdad es que uno ve en el fiiS el impacto que ha logrado con la cantidad de personas que se suman a este movimiento. Creo que más que un festival es un movimiento que año a año va creciendo y estoy con muchas ganas de compartir las vivencias que hemos tenido con América Solidaria. Hoy día el fiiS está dialogando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo hace a través de una plataforma muy concreta, muy entretenida. Estoy con ganas de que esta energía renovada que han traído los ODS nos convenza de que estos son los cambios que hay que recorrer, así que feliz de estar este martes compartiendo la reflexión sobre cuál es la sociedad civil 3.0 a las que estamos llamados a construir.

¿Cómo ha sido tu experiencia en ColungaHUB?

ColungaHUB hace posible conexiones que antes eran imposibles; permite conversaciones que antes eran conversaciones impersonales que hoy día tienen rostros y que se traducen en confianza. La alimentación de las ideas, las alianzas, los proyectos conjuntos son infinitas, uno se pasea por los pisos y empiezas a encontrar a personas y organizaciones que están haciendo proyectos.

Nosotros nos sentimos muy afortunados de ser parte, de aprender, de compartir aprendizajes, y generar amistades que componen hoy el ColungaHUB. El desafío en general no es ser más, es cómo, los que somos parte del ColungaHUB, nos desafiamos en ser cada día más coherentes. El gran legado que le puede entregar la sociedad civil a la sociedad en general son los principios, los valores, y la única forma de poder entregarlos a la sociedad es si los vivimos desde la coherencia total.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×