La producción total de los suelos del planeta se reducirá en un 10% para 2050

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde la ONU entregan importantes cifras respecto a cómo se están degradando los suelos en todo el Planeta, lo que afectará en nuestra producción total. Ante ello el experto agrónomo Felipe Martin, hace un llamado a proteger los suelos chilenos y potenciar el desarrollo forestal en Chile.

El suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, preservación de la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

En diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, el cual este año tiene como lema “El cuidado del Planeta empieza en el Suelo” dando a conocer la gran importancia de éste en nuestras vidas, donde necesitamos suelos saludables como clave para mitigar el cambio climático, proveer agua limpia y lograr la seguridad alimentaria, entre otros factores.

Sin embargo, los suelos están sometidos a un incremento mundial en su degradación, donde influyen el aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. En este Día Mundial del Suelo 2017 desde las Naciones Unidas informan que “aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados, a lo que se suma que un 4% de la superficie terrestre global se estima compactada -es decir con mayor densidad y menor macroporosidad impidiendo la penetración de las raíces, el agua y el intercambio gaseoso-, lo que puede reducir el rendimiento agrícola hasta en un 60%”, para lo cual los legisladores en todo el mundo estudian cómo lograr un desarrollo sostenible en sus respectivos países.

De esta realidad no está ajena Chile, ante lo cual Felipe Martin, gerente general de MÁS Recursos Naturales e ingeniero agrónomo, resalta que la principal razón que degrada los suelos es la erosión, donde cada año, se estima que entre 20 y 30 Gt (billón de toneladas) de suelo es erosionado por agua, 5Gt por laboreo y 2Gt por viento en tierra arable. Con esto, se pierde la vegetación, y se genera un suelo pobre, desequilibrado en nutrientes, con baja biodiversidad, e incluso puede aumentar la salinidad de los mismos”. Es por ello que desde la ONU advierten que “si la actual tendencia no cambia, se prevé que el potencial de producción total anual se reducirá en un 10% para 2050”.

Seguido a ello, el experto quien además es ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, expresa que la segunda causa que más degrada los suelos chilenos es el desarrollo de monocultivos que le generan una sobreexigencia a los terrenos, ya que consumen siempre el mismo tipo de nutrientes, desequilibrando el suelo para futuras plantaciones. Ante esto, Felipe Martin realiza un llamado a los agricultores “a combinar distintos cultivos para enriquecer las tierras y estabilizar las pérdidas de nutrientes, como además a reincorporar los residuos orgánicos de las plantaciones”.

Como parte de las medidas concretas en las cuales han trabajado e impulsado desde MÁS Recursos Naturales a favor de los suelos, se encuentra la licitación con la Universidad de Chile para brindarle mayor sustentabilidad a la Laguna de Aculeo y su ecosistema, la cual a lo largo de los años se ha ido secando aceleradamente llegando a menos de un metro de profundidad a principios de este año, proyecto medioambiental que de devolverle el agua, favorecería a gran parte de la zona cultivada cercana al sector.

Finalmente, Felipe Martin, especifica que dentro de las medidas que debiera impulsar el Gobierno está el potenciar el DFL 701, creado con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile, para así forestar sectores no productivos, disminuyendo en gran parte la erosión de sectores con problemas y sin otro potencial que el cultivo forestal. Esto último iría alineado con la prioridad del Gobierno en el ámbito agrícola, donde el senador José García Ruminot, expresó que la prioridad está puesta en el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, el que pronto llegará al Senado tras haber completado su trámite en la Cámara de Diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×