Ministerio del Medio Ambiente presenta Guía de 22 excursiones en la montaña en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Guía con 22 excursiones de montaña que se pueden visitar durante estas vacaciones

En el Parque Natural Aguas de Ramón, de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, de la Región Metropolitana, el subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals, presentó la guía que presenta 22 excursiones de montaña que se pueden visitar durante estas vacaciones. La selección fue realizada por el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente junto a uno de sus socios, AndesHandbook, quien tiene amplia experiencia en senderos en todo Chile.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, junto a la Subsecretaria de Sernatur, Javiera Montes y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, representante de la Asociación de Parque Cordillera, realizaron un llamado en el Parque Natural Aguas de Ramón, a recorrer y proteger estos espacios naturales.

Durante la actividad, el subsecretario Canals explicó lo importante que es conocer, proteger y tomar conciencia del valor que tienen estos espacios naturales en la vida de todos nosotros: “Esta guía de educación ambiental no solo tiene una connotación turística y de difusión para atraer visitantes a estos lugares de alto valor ambiental, también es un llamado a conservar y proteger las montañas ya que nos aportan provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, recreación y sustento para nuestra biodiversidad y sus especies de flora y fauna muchas veces únicas en el mundo”, recalcó la autoridad ambiental.

Al lanzamiento acudieron representantes pertenecientes a la Asociación Parque Cordillera. La alcaldesa de Peñalolén y Vicepresidenta de dicha Asociación, Carolina Leitao, aconsejó a quienes visiten algún sendero a hacerlo con responsabilidad. Dentro de una serie de recomendaciones, especial énfasis se hizo en la prevención de incendios, dado el escenario vivido en la temporada pasada.

Las veintidos alternativas que están en torno a Santiago fueron divididas en tres niveles. La primera más familiar y de fácil recorrido. La segunda, de dificultad intermedia y, la tercera, con mayor desnivel, pensada en visitantes que poseen un conocimiento mayor en realizar senderos en la montaña y con un buen estado físico.

La selección de excursiones se encuentra disponible en la misma página www.gefmontaña.cl y para profundizar en cada alternativa existe desde la misma página un link directo a la información que maneja www.andeshandbook.org o www.asociacionparquecordillera.cl de los distintos senderos. Entre las alternativas familiares destacan las rutas de Canto del Agua, La Canasta, Quebrada Jorquera, Quebrada de Macul, La Olivera, Cerro Carbón y Laguna Los Patos.

Según la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “uno de los principales atributos por el cual es reconocido nuestro país en el exterior, es por las innumerables alternativas para desarrollar el turismo aventura, y como región, estamos trabajando intersectorialmente con otras entidades para sofisticar y diversificar esta experiencia turística. Debido a lo anterior, desarrollamos esta guía de 22 senderos cercanos y dentro de Santiago, para conocer y desarrollar de manera segura actividades como el trekking, senderismo, entre otras.

Este año Chile ha recibido importantes distinciones a nivel mundial: como un destino imperdible otorgado por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet; también National Geographic destacó a Santiago como una de las ciudades que “hay que visitar” este 2018, se suma por tercer año consecutivo el galardón como Mejor Destino Aventura de Sudamérica en los Wold Travel Awards, además el reconocimiento recibido en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como mejor video de turismo de América. El prestigioso medio inglés The Telegraph elaboró un listado con los veinte lugares turísticos para visitar este 2017, donde Chile se posicionó en el primer lugar de la lista. “Es por ello, que como gobierno, hemos intensificado los esfuerzos en promoción internacional del país, obteniendo estos importantes reconocimientos que nos posicionan como un imperdible para los turistas” sostuvo la autoridad.

En la línea del cuidado de la naturaleza, el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente, junto a AndesHandbook y la Asociación Parque Cordillera, hace un llamado a la ciudadanía a visitar estos senderos y espacios naturales que se encuentran cercanos a las grandes cuidades. La idea, además, es sumarse a la campaña #cuidemosjuntos, a través de la cual toda la ciudadanía puede participar en forma activa del cuidado del medio ambiente en la montaña.

Por medio de fotografías y un texto simple y directo, se invita a los usuarios de redes sociales a compartir sus propias imágenes, que puedan tomar en la montaña, con el hashtag #cuidemosjuntos, anteponiendo la especie que les gustaría proteger. Todas las fotos publicadas por los usuarios con este hashtag (#cuidemosjuntos) serán expuestas en el sitio web www.gefmontaña.cl. En ese lugar habrá una galería, en donde se podrá identificar con mayor detalle la especie, a través del aporte de los mismos usuarios de las redes sociales que tiene el proyecto GEF Montaña como Facebook, Twitter e Instagram.

El lugar de presentación de las excursiones corresponde a uno de los accesos posibles a algunos de estos senderos de montaña, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera. Esta asociación, que también es socia del GEF Montaña, posee a lo largo de la región metropolitana una red de parques naturales abiertos al uso público con altos estándares de seguridad, pensados en la familia.

22 Rutas Escogidas 

[pdf-embedder url=”https://www.diariosustentable.com/wp-content/uploads/2017/12/22-Mapa-Senderos-2-final-Baja.pdf” title=”22 Mapa Senderos-2-final-Baja”]

Rutas Familiares

–      Los 7 senderos más accesibles para la familia, presentados en el mapa, son: Canto del Agua (Nº1), La Canasta, en Parque Nacional La Campana (Nº8), Quebrada de Jorquera en Río Clarillo (Nº9), Cerro Carbón (Nº15) Quebrada de Macul, en Peñalolén (Nº17), La Olivera (Nº19), Laguna de Los Patos (Nº22).

Rutas Moderadas 

–      Los 6 senderos calificados como moderados por Andeshandbook son: Morro Guayacán en San Carlos de Apoquindo (Nº3), Alto de las Vizcachas (Nº4), Alto El Naranjo (Nº5), Los Peumos (Nº6), Glaciar El Morado (Nº10) y Cerro del Medio (Nº12).

 Rutas Difíciles (Desnivel y requiere muy buen estado físico)

–      Los 9 senderos considerados como difíciles, que requieren excelente estado físico y más experiencia en montaña son: Cerro Provincia (Nº2), Salto de Apoquindo (Nº7), Cerro La Campana (Nº11), Cerro Manchón (Nº13), Glaciar La Paloma (Nº13), La Cruz (Nº16), Punta Horizonte (Nº18), Salto Olivares (Nº20) y Altos de Chicauma (Nº21).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×