Colunga lanza LAB de Innovación en alianza con Corfo, primero a nivel de América Latina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Colunga lanzó su Laboratorio de Innovación Social, el primero focalizado en mejorar la acción de las organizaciones sin fines de lucro en Chile y Latinoamérica, y uno de los primeros a nivel mundial.

El Laboratorio de Innovación – que cuenta con apoyo de Corfo – ofrece a organizaciones de la sociedad civil un espacio para la co-construcción de las nuevas aproximaciones para el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.

“El hecho de que Corfo, una agencia del gobierno que se enfoca en el fomento de producción, haya apoyado esta iniciativa de la sociedad civil es una gran señal y a la vez un gran compromiso para Colunga,” dijo Arturo Celedón, Director de Desarrollo de Fundación Colunga. “Los proyectos sociales de hoy en día enfrentan nuevos desafíos – necesitan ser sostenibles, demostrar impacto con resultados medibles, tener un retorno evidente. Estas exigencias les puede alejar de su core, su razón principal. El propósito de este laboratorio es equipar a las organizaciones con las herramientas y capacidades necesarias no solo para cumplir su misión, sino superar sus propias metas y expectativas.”

En el laboratorio de innovación social de Colunga, personal experimentado en metodologías de innovación trabaja con organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad y eficacia de sus iniciativas y encontrar nuevas soluciones a las brechas, fallas y oportunidades que presenta el desafío de la transformación de la sociedad. La idea es que el ecosistema de la innovación se haga parte en este laboratorio para la sociedad civil, en la búsqueda de mejores formas de superar la pobreza y la exclusión.

“La estructuración del HUB de Colunga, con el apoyo de Corfo, constituye un importante paso para continuar fortaleciendo el ecosistema de innovación social en Chile,” dijo Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. “El país todavía tiene importantes desafíos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para aumentar la sustentabilidad de sus actividades económicas y tanto la innovación social como el emprendimiento con propósito son mecanismos descentralizados con el que se pueden abordar grandes desafíos de desarrollo de nuestra sociedad.

Historia

Este polo de innovación social, o ColungaHUB, abrió sus puertas en 2014, y se ha convertido en un espacio de encuentro, trabajo colaborativo y fuente de sinergias para una red de más de 100 organizaciones sin fines de lucro que trabajan para transformar la realidad de Chile y Latinoamérica.

A lo largo de este trayecto, surge la inquietud de un espacio de experimentación que reconoce la necesidad de innovación en la sociedad civil. Donde además es posible encontrar nuevas maneras para solucionar los problemas sociales existentes, a través de la definición de estándares, la aplicación de herramientas como el Design Thinking o Storytelling, y “tecnologías sociales” para hacer frente a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

En este contexto y reconociendo a este sector, en 2016 Corfo incorpora en su estrategia de innovación y emprendimiento social a las organizaciones de la sociedad civil, lo que permite a Fundación Colunga, a través de la obtención de un fondo concursable, la creación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.

ColungaHUB hace una apuesta por la inversión en formación, la atracción de talentos, el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje, la aplicación de tecnologías al día a día de las organizaciones y la transferencia de herramientas para la innovación y la incidencia. Esta apuesta se materializa en este Laboratorio único en América Latina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×