Calvo Mackenna inicia instalación de tecnología LED con inversión que supera los $7 millones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El nuevo sistema de iluminación en el recinto hospitalario, que anualmente atiende un promedio de 9 mil niños y niñas hospitalizados y 90 mil niños en ambulatorio, generará importantes ahorros en electricidad, y contará con una mejor calidad de luz impactando positivamente en la atención de los pacientes. La instalación de la luminaria será gratuita para el Hospital, tras el cumplimiento de la meta de la campaña “Cambia el Foco” en Providencia, de recambiar 30 mil focos LED en la comuna.

Con una inversión que totalizará los $7.414.444 entre equipos y mano de obra, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna dio inicio al recambio del nuevo sistema de iluminación LED en el edificio Policlínico, con lo cual se espera generar ahorros por $4.876.975 anuales en las cuentas de electricidad, equivalentes a 79.950 kWh/año, además de disminuir la emisión de 37 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la tecnología LED ofrecerá una mejor calidad de luz, otorgando mayor nitidez, menos emisión de calor y más resistencia a golpes y vibraciones, características de gran beneficio para el trabajo del Hospital.

El recambio de luminarias será posible gracias a la campaña “Cambia el Foco”, lanzada en junio de este año en Providencia, comuna que logró cumplir con la meta de recambio de 30 mil focos LED y así entregar en forma gratuita la nueva luminaria al Hospital Calvo Mackenna. La campaña es parte del proyecto internacional para “Acelerar la Transición hacia una Iluminación Eficiente en Chile”, de ONU Medio Ambiente, la Global Environment Facility (GEF), United for Efficiency (U4E) y liderada en su ejecución por los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente, Philips Lighting y Fundación Chile.

La ceremonia de cierre de ”Cambia el Foco” en Providencia contó con la presencia del Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra; el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei; y el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce.

Las actividades de “Cambia el Foco” en Providencia incluyeron la implementación de la tienda móvil y el exitoso recambio de más de 30 mil ampolletas, tanto en la venta a vecinos, como el recambio generado en los cuatro centros para el Adulto Mayor de la comuna, donde también se instalaron puntos de reciclaje de ampolletas con el propósito de gestionar los residuos a partir de esta acción.

Además, se pusieron a disposición de los usuarios con menor precio (desde $1.690 cada ampolleta) y se dieron facilidades de compra, junto con el desarrollo de un trabajo con la comunidad para informar sobre los beneficios de estas lámparas eficientes, a través de colegios, centros de adultos mayores y administradores de edificios.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, indicó que “recibimos con entusiasmo y alegría estas luminarias de eficiencia energética, no solo porque permiten renovar un espacio y disminuir costos, sino también porque se enmarcan en una serie de esfuerzos desarrollados por el Hospital para favorecer la sustentabilidad. Entre estos esfuerzos destacan nuevas calderas de condensación de alta eficiencia, paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, la instalación de luminarias exteriores fotovoltaicas, y recientemente el desarrollo de trabajos de aislación térmica en todas las ventanas de los Policlínicos del Hospital”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “hemos concentrado nuestros esfuerzos en hacer que nuestra matriz energética sea crecientemente más limpia y eficiente. Por eso es importante esta actividad, ya que los hospitales son, dentro del conjunto de edificios públicos, los que más energía consumen. El recambio de luminaria en el Calvo Mackenna apunta a conseguir energía más limpia, más barata, Chile puede y debe crecer en esa dirección, con sustentabilidad”.

La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó en tanto que “estamos muy orgullosos de nuestros vecinos por el compromiso mostrado por todos en esta campaña. Se unieron de buena forma a una iniciativa que ayuda a una comuna más sustentable desde sus domicilios. Desde un inicio nos la jugamos con esta propuesta de la Fundación Chile y del Ministerio de Energía, que nos han permitido dar las mayores facilidades para que en Providencia accedieran a precios más bajos por las ampolletas LED y con ello, además, ayudar al más importante centro hospitalario que tenemos en la comuna como es el Calvo Mackenna”, señaló.

Finalmente, el Gerente de Nuevos Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, recordó que “el fundamento de este Hospital se ha construido en base a relaciones, al cuidado por la comunidad del Hospital. Si extendemos ese cuidado por el otro un poco más allá, llegamos al cuidado del medio ambiente, es decir una empatía con el mundo donde lo que hago impacta a todos”.

Esto se traduce – según dijo el ejecutivo de Fundación Chile- en aumentar la calidad de vida sin contaminar más, es decir, sin afectar la calidad de vida de los demás. “Implementar la Campaña Cambia El Foco en este Hospital, significa dar mejor calidad de vida de manera concreta, a través de un sistema de iluminación eficiente que a su vez disminuye el impacto medioambiental”, enfatizó.

La campaña “Cambia el Foco” fue recientemente lanzada a nivel nacional y se pretende abarcar varias regiones del país durante 2018, además de otras comunas de la Región Metropolitana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×