Presentan innovadora aplicación para teléfonos móviles que muestra la accesibilidad de las ciudades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La aplicación móvil se denomina “Ciudad Fácil” e interactúa con la aplicación Web que lleva el mismo nombre.

La Asociación Ciudad Fácil presentó una versión mejorada de la plataforma tecnológica ciudadana para la recolección y análisis de datos, relativos al estado de la accesibilidad en Chile. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, consiste en la implementación de una plataforma web que interactúa con la aplicación móvil gratuita “Ciudad Fácil”.

Esta plataforma se alimenta de los datos ingresados por la ciudadanía en las evaluaciones de accesibilidad física que realiza a través la aplicación móvil, de los lugares, veredas y espacios que visita. El proyecto permitió el desarrollo de una plataforma tecnológica implementada gracias a la interacción entre una aplicación web diseñada desde cero y la aplicación móvil mejorada de Ciudad Fácil, la que puede descargarse gratuitamente desde Google Play para dispositivos móviles Android, y la App Store para iPhone.

De esta forma, se reciben y procesan los datos capturados mediante el uso de dicha aplicación móvil, la que permite a la ciudadanía evaluar el nivel de accesibilidad física de distintos lugares y espacios. Con esa información generada de manera colaborativa, el sistema desarrollado podrá entregar reportes e indicadores para el diagnóstico y diseño de planes de acción de organismos públicos en el ámbito de la accesibilidad, aportando así a lograr ciudades más inclusivas y acordes a lo que indica la actual normativa en esta materia.

El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, destacó que esta iniciativa “permite ir derribando barreras físicas y de acceso a la información, a las que las personas con discapacidad se ven enfrentadas constantemente, aumentando su grado de autonomía y vida independiente”.

Por su parte, Carolina Lagos, presidenta de la Asociación Ciudad, recalcó la importancia que tienen los usuarios y usuarias en el funcionamiento de esta aplicación. “Su rol es vital para generar una comunidad entorno a la accesibilidad universal y la aplicación Ciudad Fácil lo permite, ya que las personas puedan reportar el estado de los lugares y comentar los puntos que ya están evaluados”.

Para hacer uso de la aplicación “Ciudad Fácil”, el usuario o usuaria sólo debe crear una cuenta luego de su descarga en https://ciudadfacil.cl/ y podrá evaluar el estado de los espacios públicos y edificaciones de los lugares donde vive o que visita, así como también evaluar los cruces de calle en las esquinas y las veredas.

Cabe mencionar que la aplicación cuenta con un buscador de lugares, con filtros por categorías (restaurantes, bancos, servicios públicos, etc.) que ayudarán a las personas con discapacidad o problemas de movilidad a encontrar los lugares accesibles sin tener que realizar frustrantes búsquedas en terreno.

La iniciativa nace a raíz de la existencia de diferentes barreras arquitectónicas presentes en diversas ciudades a lo largo de todo Chile, las que impiden el libre tránsito y que fomentan la exclusión de las personas con discapacidad de distintas actividades de la vida diaria y de la participación en sus sectores, debido a que no pueden ingresar, moverse y trasladarse en muchos lugares con autonomía, independencia y seguridad.

Actualmente, el mapa de “Ciudad Fácil” cuenta con 581 edificaciones, 54 espacios públicos, 56 estacionamientos, 135 veredas y cruces evaluados, en más de 15 ciudades a lo largo del país y parte de Latinoamérica. Tiene más de mil 100 usuarios registrados y desde 2014, año en que se lanzó la aplicación para sistema Android, existen casi 4 mil descargas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×