Más de 70 ideas se presentaron en concurso que busca mejorar la gestión del puerto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego de un mes, finalizó convocatoria del “Desafío de Innovación Abierta” impulsado por el Hub Global PUCV y Empresa Portuaria Valparaíso. 40 proyectos fueron admitidos.

Como un éxito, tanto en convocatoria como en la calidad de los proyectos admitidos, calificaron desde el Hub Global PUCV y la Empresa Portuaria Valparaíso el “Desafío de Innovación Abierta”, concurso de ideas abierto a la comunidad, mediante el cual se invitó a resolver problemáticas concretas de la gestión portuaria.

Organización interna, Logística y transporte, y Vinculación con la comunidad son las tres temáticas que los equipos que quisieron postular tuvieron que abordar durante la instancia que se extendió durante un mes, y que logró incentivar a cerca de 76 equipos de innovadores, compuestos por emprendedores, estudiantes y académicos.

Durante el período de convocatoria, las y los emprendedores, fueron partícipes de diferentes eventos, charlas y sesiones de mentoría, lo que les permitió perfeccionar sus ideas a postular.

Verónica Hasbún, gerente del Hub Global PUCV, valoró la iniciativa y la calificó como “muy exitosa, porque ha convocado a emprendedores, empresarios, académicos, alumnos de diferentes universidades de la región e incluso algunos proyectos extranjeros, lo que habla del gran interés y alcance de la convocatoria”.

Por su parte, Roberto González, encargado de Planificación y Control Gestión de EPV y coordinador del concurso, reconoció que esta convocatoria fue altamente provechosa para la empresa. “Nos fuimos dando cuenta de que la innovación abierta va a ser un gran aliado para el futuro, porque que estos tres desafíos que hemos declarado son parte de una veintena de otras problemáticas que existen y que están ahí esperando a ser abordadas. Así que lo que nos queda, por lo pronto, es darle fuerza, concretar proyectos, empezar a mostrar resultados a través de estos modelos de contribución y seguir creciendo como Puerto y como ciudad”, recalcó.

Innovación en Puerto

La convocatoria de innovación abierta de la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Hub Global PUCV, nació en el marco de un convenio de gestión de la innovación firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y EPV, en mayo del 2016.

Este hito dio paso a un proceso donde los trabajadores del puerto fueron parte de una serie de talleres, workshops y otras instancias en las cuales se determinaron los desafíos que se plantearían a la comunidad por medio de dicho concurso.

En este sentido, esta iniciativa es una expresión de cómo las empresas y compañías están abriendo sus paredes a la innovación realizada por las comunidades en las que están insertas. Esta acción se ha convertido en una tendencia entre las grandes organizaciones industriales del mundo, y ha entregado la posibilidad a los emprendedores e investigadores y otros actores del ecosistema, acercar sus ideas de negocios de manera expedita a sus primeros clientes.

De las 76 ideas que postularon durante el mes de convocatoria, 40 aplicaciones fueron consideradas admisibles para este concurso. De ellas, se elegirán hasta 14 equipos que serán parte de un programa de preparación por parte del equipo de profesionales del Hub Global PUCV y Chrysalis, para que puedan presentarse ante el jurado del “Demo Day de la Convocatoria de Innovación Abierta de EPV”, una instancia donde los equipos deberán exponer sus ideas en breves minutos para ser evaluados por los trabajadores de EPV, que son representantes de las mesas que crearon los tres desafíos a innovar.

Esta actividad se configura como uno de los filtros finales de la convocatoria y determinará qué grupo se llevará el premio comprometido el próximo 15 de noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×