FiiS y Parque Arauco desarrollan segunda versión de “fiiS REVELADO”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por segundo año consecutivo fiiS incorpora el cine en su programa con la sección fiiS REVELADO y este año, con el apoyo de Parque Arauco, del 4 al 6 de diciembre se exhibirá una fina selección de películas que responden a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Siete películas serán las que hablarán de nuevas posibilidades para el desarrollo, la inclusión y la posible evolución del planeta en alianza con los seres humanos.

El lanzamiento del FiiS REVELADO se realizará en el Cine Hoyts de Parque Arauco el lunes 4 de diciembre, con la película que el mismo centro comercial trae al Festival. Se trata de La Historia de Jan, que narra la vida de Jan Moll Vic, un niño con síndrome de Down. En ella, a través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al mundo de la discapacidad entregando un mensaje de inclusión a quienes puedan ver su historia. A la cita inaugural asistirán los padres de Jan Moll y el mismísimo Jan, todos protagonistas de la película, quienes además serán expositores al final del encuentro.

“Parque Arauco es una compañía que desarrolla y opera espacios para el encuentro y sabemos que promover la conciencia sobre la inclusión y sensibilizar sobre lo mucho que podemos aprender de quienes vencen obstáculos a pesar de la condición de discapacidad es algo muy necesario para nuestra sociedad. Es por esto, que estamos muy contentos de apoyar la realización del fiiS Revelado y de inaugurar esta iniciativa en nuestro cine con una película que habla del valor de la inclusión”, señaló Ximena Bedoya Responsable de Sostenibilidad Corporativa de Parque Arauco.

La programación general de esta segunda versión busca proyectar un mensaje de integración y respeto por la diversidad, el fin de la pobreza, la vida de ecosistemas terrestres y submarinos, la reducción de desigualdades y las consecuencias de nuestra rutina de desarrollo imparable en el medio ambiente. Cada una de las películas tendrá un embajador en su respectiva función para fomentar la idea de un cambio en vivo y en directo con el público posterior al mensaje que las películas pretenden entregar.

Historias sobre los ruidos industriales en el océano y su impacto en el ecosistema submarino (Sonic Sea), la importancia de la supervivencia de las abejas para la vida del planeta (More Than Honey), la maravillosa historia de una científica que va a estudiar los chimpancés para encontrar una relación con los seres humanos (Jane), un club de ajedrez desarrolla el pensamiento crítico de la comunidad Katwe en Uganda (Queen of Katwe) y el registro de los padres sobre su hijo con síndrome de down para aprender sobre el valor de la inclusión (La Historia de Jan), son algunas de las películas que se podrán ver durante las dos jornadas de fiiS REVELADO en la Cineteca Nacional.

fiiS REVELADO busca identificar por medio del cine a los agentes de cambio, que con sus creaciones audiovisuales, impactan, inspiran y llaman a la acción, recordando nuestro andar y revelando nuestro actuar.
La plataforma REVELADO se extenderá a Coyhaique y Valdivia el 2018 trabajando con emprendedores de la zona y la exhibición de sus películas seleccionadas para formar criterio ante lo que nos rodea.

La iniciativa fiiS REVELADO es financiada por Parque Arauco y organizado por fiiS, Revelado y Socialab.

PROGRAMACIÓN fiiS REVELADO 2017

SALA DE CINE – CINETECA

SONIC SEA
Martes 5 / Sala de Cine / 18:15h
Dirección Michelle Dougherty, Daniel Hinerfeld.
Año: 2016.
Duración: 56 minutos
documental sobre el impacto devastador del ruido industrial y militar en el océano y cómo afecta a las ballenas y otras formas de vida marina. La película comienza con un misterio: la mortalidad masiva de varias especies de ballenas en las Bahamas en marzo de 2000. La película explora el papel crítico del sonido en el mar y los cambios repentinos y dramáticos de la actividad humana está infligiendo al delicado hábitat acústico del océano, cambios que amenazan la capacidad de las ballenas y otros animales marinos para prosperar, funcionar y, en última instancia, sobrevivir. Sonic Sea cuenta con varios científicos carismáticos, incluido Ken Balcomb, ex piloto de la Armada y experto en acústica que demostró al mundo que el sonar naval mata ballenas, así como el músico y activista medioambiental Sting, cuya emotiva entrevista conecta el mundo sonoro de la marina. La película ofrece soluciones (y, por extensión, esperanza) para un océano más tranquilo, y subraya que el destino del océano está inextricablemente ligado con el nuestro.

QUEEN OF KATWE
Martes 5 / Sala de Cine / 20:15h
Dirección: Mira Nair
Año:2016
Duración: 124 minutos
Película biográfica basada en hechos reales que cuenta la historia de Phiona Mutesi, una niña de 9 años que vive en condiciones de extrema pobreza en Uganda, junto a su mamá y hermanos. Phiona no va a la escuela y trabaja todos los días en las calles de la comunidad Katwe, para ayudar a su familia a sobrevivir. Un buen día, Phiona sigue a su hermanito hasta la iglesia, donde se encuentra con el club de ajedrez que es dirigido por el profesor, Robert Katende. Katende lleva adelante el programa de ajedrez para los niños de la comunidad Katwe, con pasión y con la convicción que el juego ayuda a los niños a agudizar sus mentes. El sabe que el Ajedrez ayuda a cultivar el pensamiento abstracto, la innovación y a adquirir herramientas que los preparará para estudiar y progresar, dentro de las difíciles circunstancias.

MORE THAN HONEY
Miércoles 6 / Sala de Cine / 15:00h
Dirección: Markus Imhoof.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos
Este documental supone un magnífico vehículo para conocer el frágil mundo de las abejas, por el que debemos velar para evitar el alarmante proceso de desaparición de su población causado por el uso de agrotóxicos y otros actos abusivos de efectos letales. Si las abejas desaparecieran, el ser humano no tendría posibilidades de permanecer en este mundo. En la cinta contemplamos el complejo y exótico microcosmos que encierran las colmenas. Dentro de ellas descubrimos un universo fascinante que cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, dirige este documental en el que nos muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, diseccionando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas. A través de bellas imágenes tan asombrosas como sugestivas, el realizador propone una absorbente inmersión en una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.

JANE
Miércoles 6 / Sala de Cine / 18:00h
Dirección: Brett Morgen.
Año: 2017.
Duración: 120 minutos
Apasionada por los animales desde temprana edad, la británica Jane Goodall jamás imaginó que pasaría gran parte de su vida en la región de Gombe en Tanzania, estudiando de cerca el comportamiento de los primates y convirtiendo uno de sus sueños en realidad. Pese a su falta de preparación académica, el paleo-antropólogo Louis Leakey confió plenamente en el talento de Jane para coordinar una expedición que le permitiría estudiar y documentar detalladamente el estilo de vida de los chimpancés con tal de confirmar si estos animales podrían ser ancestros del humano. Poco a poco, Goodall va ganándose el cariño de estos mamíferos, realizando increíbles descubrimientos que transformarán el campo de la ciencia y la percepción del mundo con respecto a estas criaturas.

MICROCINE – CINETECA
FINAL VTR PREMIACIÓN CONVOCATORIA CORTOMETRAJES
Martes 5 / Microcine / 17:00h
LIFE IN SYNTROPY
Martes 5 / Microcine / 19:00h
Dirección: Agenda Gotsch
Año: 2015
Duración: 15 minutos
“Life in Syntropy” es el nuevo cortometraje de la Agenda Gotsch hecho especialmente para ser presentado en la COP21 – Paris. Esta película reunió algunas de las experiencias más destacadas de Syntropic Agriculture, con nuevas imágenes y entrevistas.

DOCUMENTAL CABO DE HORNOS. NATIONAL GEOGRAPHIC PRISTINE SEA
Martes 5 / Microcine / 19:45h
Dirección: National Geographic
Año: 2017
Duración: 45 minutos
Un inédito registro de los equipos de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation en sus expediciones científicas realizadas a Cabo de Hornos y Juan Fernández a comienzos de 2017. Los estudios científicos fueron realizados a través de buzos, cámaras remotas de superficie y cámaras de profundidad que llegaron hasta los 2.000 metros de profundidad, descubriendo una diversidad marina única y niveles de endemismo superiores a lo observado en cualquier otro lugar del mundo. El 99% de los peces observados en Juan Fernández sólo se encuentran en esta región del planeta.

LA HISTORIA DE JAN
Miércoles 6 / Microcine / 17:00h
Dirección: Bernardo Moll Otto.
Año:2016.
Duración: 90 minutos
La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down, hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. El documental nos cuenta desde la intimidad una historia de superación y de aceptación. A través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor por Jan, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al desconocido mundo de la discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×