15.5 C
Santiago
Sábado, Octubre 16, 2021

Vitacura recibió un gran muro vertical con más de 10.000 plantas ornamentales mediterráneas

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La comuna de Vitacura recibió un gran muro vertical de más de 50 metros cuadrados conformado por cerca de 10.000 plantas ornamentales mediterráneas, ubicado en las esquinas de Vespucio y Vitacura.

Según los expertos entre los beneficios de los muros verticales: cada metro cuadrado proveería el oxígeno suficiente como para una persona durante todo 1 año, un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos, en términos sicológicos estaría comprobado la reducción de estrés que generaría.

La donación del muro forma parte de la cruzada que la compañía sueca Absolut acaba de lanzar en nuestro país y que buscará sembrar conciencia en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente. “Crear un mejor mañana esta noche”, es el compromiso que la compañía tiene con la ciudanía debido a su profundo respeto por la naturaleza, de dónde toma los ingredientes que lo hacen único.

La fabricación de este gran muro verde estuvo a cargo de la compañía PlantArt quienes desarrollaron este trabajo de manera artesanal con materiales chilenos y 100% reciclados, los cuales mantienen todas las certificaciones a nivel mundial de sustentabilidad.

El muro vertical que estará activo a lo largo de dos meses contempla más de 10 mil plantas las que luego serán donadas a Fundación Mi Parque para la reforestación de sitios eriazos.

La actividad de inauguración contó con la presencia de Domingo Prieto, director de Vita Deporte de Municipalidad de Vitacura, Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y profesor de Columbia, además de los rostros de televisión comprometidos con la cruzada Absolut Matías Assler y Loreto Aravena.

Alex Godoy, Director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y profesor de Columbia Alex Godoy, señala que “A pesar que los planes de descontaminación en Santiago han tenido los efectos deseados de disminuir la contaminación por material particulado, aún así hemos llegado a un límite donde se debe cambiar de estrategia, es decir, más allá de la restricción vehicular y cambiar el transporte, debe haber un cambio real de reformas a nivel estructural donde se debe integrar elementos tales como los muros verdes que no sólo capturan material particulado, sino que permiten sumar más metros cuadros de pulmón verde, que no sólo mejoran las condiciones ambientales, sino que aumentan la calidad de vida física y mental de sus habitantes. Al utilizar muros verdes, además de servir de aislamiento térmico, que reduce el uso de sistemas de calefacción o de enfriamiento en los edificios, se crean nuevos servicios ecosistémicos que se han perdido en la ciudad y debemos recuperar”. Afirma el experto.

El Brand Manager de Absolut acota que “Cuando nos comprometemos con una causa, no lo hacemos desde los discursos sino desde la acción y este muro es eso, una acción que forma parte de variadas actividades que tendremos en Santiago como son la reforestación junto a Fundación Mi Parque y un taller de huertos verticales para que las personas aprendan a crear sus propios muros”, finalizó el ejecutivo.

Beneficios de los muros verticales

• No atraen ni permiten la proliferación de insectos ni bacterias: su sistema aporta un repelente biológico.
• Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y, curiosamente, mantienen la temperatura en invierno; esto genera un importante ahorro de energía por el menor uso de calefactores o aires acondicionados.
• Atrapan el polvo y esmog. • Son un aislante natural de ruido, pues absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido hasta en 10 decibeles.
• Cada metro cuadrado provee el oxígeno suficiente como para una persona durante todo 1 año.
• Un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos por año, además de apresar y procesar 10kg de metales pesados.
• Durante el proceso de fotosíntesis la pared vegetal consume CO2 y libera O2 a nuestro aire.
• Reduce contaminantes de nuestro aire: como óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
• Está probado que reducen el estrés.
• Da un toque estético de sofisticación y cuidado al entorno.
• Aumentan la plusvalía de la zona. • Es un producto mayoritariamente de materiales reciclados.
• Utiliza sistema de reciclajes y recolección de aguas lluvias en el sistema de riego.
• Contribuye a la certificación LEED otorgada por el IDIEM de la Universidad de Chile

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO