Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Alcaldes firman declaración de fomento al desarrollo de energía local

Suscríbete Fondos Concursables
El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dando inició a la firma de declaración de fomento al desarrollo de enería local. Fotos de www.marcelamelej.cl

La Feria Nacional “Comuna Energética” se realizó el día de hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, como parte de un plan de desarrollo energético en Chile, donde se aunaron más de 500 proyectos de 23 comunas nacionales. Eficiencia energética, Energías Renovables y Sustentabilidad fueron los tópicos a tratar, en una actividad que congregó a los alcaldes de Monte Patria, Independencia, Temuco, Saavedra, La Pintana, y a los Ministros Marcelo Mena de Medio Ambiente y Andrés Rebolledo de Energía, quienes junto a los ediles, firmaron una declaración de aporte al desarrollo energético local, que fomentará la participación y creatividad de las comunidades en torno al tema.

“Las energías renovables no convencionales están tomando cada vez más protagonismo a nivel empresarial y comunidades. Con la firma de esta declaración avanzamos aún más en fomentar los proyectos de comunidades y personas particulares”, aseguró Rebolledo. Mientras que su par de Medio Ambiente, recalcó la importancia de apoyarse mutuamente entre Ministerios al potenciar iniciativas como esta. “Desde la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos estado generando planes en conjunto con el Ministerio de Energía, que están cerrándole la puerta a la energía sucia para darle cabida a las energías renovables. La solución está al alcance de todos los chilenos, es cosa de tener voluntad e informarse”, afirmó Mena.

“Comuna Energética” es un program, liderado desde el Ministerio de Energía, que busca dar énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, que a su vez exploten el potencial de energías renovables y eficiencia energética en el territorio de cada comuna.

Pasado el mediodía, se dio inicio a una charla con miembros activos de “Comunidad Energética”, quienes expusieron las prácticas necesarias para potenciar el desarrollo energético en territorio nacional. Nicola Borregaard, ex consultora del Ministerio de Energía y propulsora de “Comunidad Energética” habló sobre ejemplos internacionales que con gran éxito han sido replicados en otras partes del mundo.

“La ciclovia que genera energía al pedalear en Holanda fue un claro ejemplo de la comunidad en utilizar la creatividad como medio de fomento para planes renovables. Aquello, confirma la importancia de cada persona en comentar y exponer sus ideas, cualquiera sea, a todos los interesados para estudiar su viabilidad y desarrollo. Hoy en día Estados Unidos está replicando ese modelo”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Sociedades Eléctricas, señaló la necesidad de que cada ciudadano se haga cargo de su energía y tome conciencia. “La capacidad tecnológica está avanzando cada vez más rápido y vemos más formas de producir y generar energía nosotros mismos. Este es un camino nunca antes visto por lo que hay que estar preparado para hacerse cargo”, dijo.

Panel de expertos sobre desarrollo enérgetico: Nicola Borregaard, Ph.D. en Economía de Recursos Naturales, University of Cambridge, Rodrigo Castillo, de Asociación de Empresas Eléctricas y Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política.

Terminada la exposición, la música jazz de Sebastian Mayo y Benjamín Superby, se tomaron el escenario para darle momentos de distención a los presentes. Luego de dos horas de música, vino el turno del Taller de Energías Renovables y Energética, dirigido por Ricardo Lobos, de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien expuso sobre cómo liderar los cambios desde la educación superior en desafíos energéticos locales.

Finalizó la actividad, con un espacio dedicado a que los presentes conocieran las estrategias energéticas locales de cada stand regional, con el fin de generar sinergias y cooperación pública-academica en la implementación de proyectos energéticos locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×