LG Electronics y Chilenter crean alianza para potenciar alfabetización digital en nuestro país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias al acuerdo entre la surcoreana y la fundación sin fines de lucro, se realizarán cinco laboratorios gratuitos que buscan mejorar las capacidades y oportunidades de personas de escasos recursos.

Además, fomentará la sustentabilidad, mediante la recolección y transformación de residuos electrónicos.

LG Group cumplió 70 años desde que inició su compromiso de transformar la vida de las personas, a través de la tecnología e innovación. Un desafío constante para conectar sus necesidades con sus preferencias más intrínsecas y que hace única a cada comunidad. Para reforzar su posición como líder en la industria, LG Electronics Chile decidió generar una alianza con Chilenter, fundación sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, para iniciar el proyecto “Alfabetización Digital”.

La iniciativa está orientada a generar e impulsar espacios para las comunidades más vulnerables de nuestro país, con la finalidad de aportar al desarrollo y mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, mediante su acercamiento a las plataformas digitales.

“Durante estos 70 años, hemos desarrollado soluciones que faciliten cada vez más la vida de las personas. Una tarea que no ha sido fácil, pero que nos entregó la solidez y respaldo que tenemos en la actualidad. Como queremos seguir dejando huellas e ir un paso más allá, emprendemos este proyecto, para fomentar la educación mediante el uso de múltiples tecnologías y así generar un cambio generacional hacia una sociedad más responsable y sustentable”, dijo Eduardo Troncoso, gerente de Marketing de LG Electronics.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, comenta que “estas alianzas con empresas socialmente responsables son siempre virtuosas y de mucho provecho para nuestras comunidades. Chilenter ya lleva 15 años llevando tecnología a todo el país, tanto a colegios como organizaciones sociales, y de una forma sustentable, reutilizando y reciclando los aparatos computacionales en desuso, y es por eso que celebramos que compañías como LG se sumen a este esfuerzo de tener cada vez más chilenos y chilenas aprovechando las ventajas del uso de las tecnologías”.

De esta forma, LG Electronics y Chilenter realizarán cinco laboratorios digitales, los cuales estarán equipados con un total 50 computadores reacondicionados junto a asesoramiento permanente de expertos, quienes desarrollarán múltiples talleres durante el segundo semestre de este año.

Las jornadas se dividirán en dos. La primera tendrá carácter “Introductoria” y estará orientada a familiarizar a los nuevos usuarios de las tecnologías informáticas a navegar por Internet, Redes Sociales y manejo básico de Microsoft Office. La segunda se llamará “Avanzada” e incluirá programación web, manejo avanzado de Microsoft Office, manipulación digital de fotografías e ilustración digital, armado, desarmado y reparación de computadores. Además, se realizará una “educativa para niños”, que consistirá en reforzar contenidos escolares y el cuidado del medioambiente; todo de forma pedagógica y participativa.

Los talleres se realizarán durante este mes de octubre y noviembre; y se ubicarán en colegios, asociaciones y diferentes juntas de vecinos en Villarrica, La Calera, Valparaíso y Santiago.

Talleres responsables con la e-waste

Para generar conciencia de la importancia de la reutilización de la llamada “e-waste”, más conocida como “basura electrónica”, es que LG y Chilenter decidieron utilizar computadores reutilizados en los laboratorios digitales.

En nuestro país, cada habitante produce -aproximadamente- 9,9 kgs. de residuos electrónicos al año, cerca del doble del promedio mundial. Desechos que contienen elementos como plomo, mercurio y cadmio, que afectan directamente a la salud y ecosistema. Para contribuir a su disminución y el reducir el impacto medioambiental, es que parte fundamental de los talleres del proyecto “Alfabetización Digital” consistirá en enseñar a las comunidades al reacondicionamiento de dispositivos, como computadores y celulares.

Gracias a esto, se reduce exponencialmente la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) en el ambiente. Por ejemplo, 1.000 computadores reacondicionados significan 883 toneladas menos de CO2.

De esta forma, cada taller tendrá el objetivo de sensibilizar y educar sobre la importancia de la gestión de los residuos electrónicos, concientizar sobre el impacto ambiental y enseñar técnicas para minimizar y valorizar los residuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×