Clínica móvil entrega servicios dentales gratuitos en zonas rurales de La Araucanía

Suscríbete Fondos Concursables

Son dentistas, ingenieros y trabajadores sociales que se mueven en vehículo por las zonas rurales de la Araucanía atendiendo a personas sin acceso dental. “Odontobus” es el nombre de la clínica móvil que, en menos de dos años, ha atendido a más de 1.000 personas brindando atenciones dentales primarias y secundarias gratuitamente.

Diego Saavedra, Odontólogo, realizaba trabajos voluntarios en la comuna de Saavedra, Región de la Araucanía, cuando en una conversación con Nicolás Maluenda, Ingeniero Comercial y otros voluntarios de la Universidad de Chile, les comento que tenía el sueño de dar servicios dentales a personas de bajos recursos en zonas rurales “La inspiración del proyecto vino después de ver como en las comunas de Lumaco y Saavedra era inalcanzable para personas que viven de la agricultura el poder atenderse en un consultorio dental. Además, existía y todavía hay una gran cantidad de personas que carecen de una educación bucal adecuada, mantención de los dientes, caries y enfermedades bucales”, comenta Diego.

La idea llamó la atención de varios aquella noche, y en 2014 comenzaron a planear de qué manera ejecutarían este proyecto. Crearon la Fundación Coacceso para financiar el “Odontobus”, a la misma a vez que entablaban conversaciones con municipalidades de la Araucanía, buscando conexiones y rutas a comunidades remotas en donde “hay lugares que pasa un bus sólo una vez al día, por lo que estás obligado a pasar la noche y devolverte al otro día”, asegura Maluenda, Director de Finanzas en Coacceso.

Por ello, cotizaron un vehículo que les permitiera trasladarse y a la vez hacer atenciones dentales ahí mismo. “Nos ganamos el fondo “1,2,3 por todos” de Colunga y compramos una camioneta Sprinter, sacamos los asientos y pusimos un sillón dental con insumos”, afirma.

Por ocho meses brindaron servicios dentales en Saavedra, Lumaco y Teodoro Schmidt –comunas con altos índices de pobreza, ruralidad y pertenencia étnica- logrando atender a más de 1.000 personas, entre ellos 300 niños. “No había educación dental en muchas partes rurales. La gente no se hace cargo de sus dientes y en ocasiones tienen un cepillo para toda la familia”. “A un niño le regalamos un cepillo y nos preguntó si era sólo para él”, comenta consternado Maluenda. Otra situación parecida escuchó de un comunero en una zona rural al decir que “algunas personas cuando ya no aguantaban el dolor, les daban alcohol y sacaban las muelas con un alicate”, detalla.

Los próximos pasos de Coacceso son lograr la autonomía energética, mediante la instalación de paneles solares en el techo de la camioneta, por lo que están postulando a un fondo UPS, y a nivel macro, el objetivo es crear una Clínica Solidaria privada en Santiago para financiar el “Odontobus” del sur. “En algunos lugares se corta la corriente por lo que necesitamos auto eficiencia energética”. “Y con la Clínica Solidaria esperamos que el 35-40% de las utilidades se destinen a pagarle un sueldo a los dentistas y el restante para reinversión de nuestra clínica móvil”, comenta el Ingeniero.

Situación dental en Chile

Estimaciones del Colegio de Cirujano Dentistas indican que un 70% de la población no tiene acceso a una atención dental oportuna y de calidad, ya que se privilegia preferentemente a la gente de mayores ingresos. “Es absurdo que una persona al tener una patología cardiaca, una fractura o una enfermedad viral, cuente inmediatamente con el respaldo del Estado, a través del Copago de las prestaciones. Sin embargo, la única área en que esta situación no sé produce es en la odontología”, categórico menciona Jaime Acuña, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas.

Asimismo, comenta que “la responsabilidad de solucionar este problema ha sido por décadas del Estado”. “Incluso nosotros hemos dispuesto estudios sobre la condición dental de Chile a los gobiernos anteriores y a las actuales candidaturas presidenciales para que la salud bucal sea un derecho universal”, detalla.

Desde el organismo, además, están conscientes del daño y notoria diferencia que se ha producido en reforzar la salud bucal en zonas rurales, donde es “evidente que en general la salud bucal tiene peores índices, que en los sectores urbanos”. “La responsabilidad una vez más recae en el Estado, por lo que hemos planteado insistentemente ante la autoridad, que haya una mayor cantidad de cargos en el sistema público. Muy desafortunadamente a la hora de discutir cargos en el sector público, muchas veces se prioriza a los médicos, lo que nos parece muy bien, pero que no debería implicar el rezago de la odontología”, concluye Acuña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×