Braskem y Made In Space expanden alianza para reciclaje de plástico en la Estación Espacial Internacional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Empresas desarrollan en conjunto tecnología que permitirá, por primera vez en la historia de las misiones espaciales, el reciclaje de plástico en gravedad cero

Después de la llegada del Plástico Verde I’m green™ al espacio, en marzo de 2016, para impresión 3D de herramientas, los astronautas en la Estación Espacial Internacional (International Space Station – ISS) podrán, a partir de 2018, utilizar una recicladora de objetos y embalajes plásticos capaz de ampliar aún más la autonomía y la sustentabilidad de las futuras misiones fuera del Planeta Tierra.

La iniciativa es una ampliación del proyecto “Imprimiendo el Futuro”, una alianza de Braskem con Made In Space, empresa norteamericana líder en el desarrollo de impresoras 3D para operación en gravedad cero y proveedora de la NASA. Esta será la primera operación comercial de reciclaje de plástico en la historia de las misiones espaciales.

El año pasado, la alianza llevó el Plástico Verde – una resina de origen renovable a partir de la caña de azúcar – para ser utilizado para imprimir herramientas y piezas de reposición por parte de los astronautas. La previsión es que la recicladora llegue a la Estación Espacial el segundo semestre de 2018 y complete, de forma sustentable, innovadora y eficaz, el ciclo del plástico en la ISS. La invención va a contribuir con la reducción de los costos de las misiones espaciales y con la reducción del peso transportado a partir de la Tierra.

“Existe un potencial significativo para reciclaje de plásticos en la ISS. Los embalajes de alimentos, por ejemplo, pueden ser reutilizados para la producción de objetos útiles para los astronautas envés de ser descartados. En el futuro, la recicladora y la impresora 3D deben formar un paquete único que aumentará la autonomía y la sustentabilidad de misiones espaciales de alta duración”, afirma Andrew Rush, presidente & CEO de Made In Space.

La máquina consiste en un sistema de molienda y extrusión de plásticos, produciendo un filamento adecuado para la impresora 3D, que ya se encuentra instalada en la Estación Espacial Internacional. Con acceso a la recicladora, los astronautas podrán reutilizar, en otras funciones, las herramientas y piezas de Polietileno Verde fabricadas anteriormente en la impresora 3D, además de otros materiales plásticos ya existentes en la ISS y sin uso, como embalajes de alimentos.

“Llevar la primera recicladora de plástico al espacio es un gran desafío más y motivo de orgullo para Braskem. Este es el segundo paso de nuestra alianza con Made In Space, en la cual proponemos cerrar el ciclo del plástico con sustentabilidad, desde la producción del Polietileno Verde a partir de la caña de azúcar hasta el reciclaje del polímero para nuevos fines”, afirma Patrick Teyssonneyre, director de Innovación y Tecnología de Braskem.

Plataforma Wecycle

Acá en la Tierra, Braskem también se centra en el desarrollo de iniciativas de reciclaje y sigue incentivando la reutilización del plástico por medio de la plataforma Wecycle, creada con el objetivo de fomentar negocios que valoren los residuos plásticos posconsumo. La acción refuerza el compromiso de la compañía con la cadena del plástico en Brasil al estimular el desarrollo de productos con contenido reciclado, garantizando la calidad técnica, confiabilidad y los valores ambientales y sociales para todo el sector.

Braskem cuenta con un área específica de reciclaje y plataforma Wecycle para fortalecer las alianzas con sus clientes, recicladores y brand owners, en la búsqueda de mejores soluciones para la aplicación de sus resinas recicladas. Empresas como Grupo Pão de Açúcar (GPA) y Muzzicycles desarrollaron nuevas soluciones que involucran el reciclaje del plástico por medio de la integración de los diversos eslabones de la cadena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×