Turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo y gestión de patrimonio local

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El turismo es sin duda uno de los sectores productivos que más ha crecido en el último tiempo, lo que implicado beneficios como aumento de divisas e incremento de ramas específicas, como es el turismo cultural. Experta se refiere a este fenómeno.

El Informe “Proyección de llegada de turistas extranjeros a chile al corto plazo”, de junio de 2017 de la Subsecretaría de Turismo de Chile, indica que “la llegada de turistas extranjeros al país presenta una sostenida tendencia positiva, reflejado en un promedio de variación anual de 9,6 %, llegando en el 2016 a un nivel de llegadas de 5.640.700, lo que comparado con el año 2008, entrega una variación de 108,1%. Las proyecciones para el total de llegadas del año 2017 siguen con la tendencia positiva, esperando alcanzar un 19,6% más respecto al año 2016. Por otra parte, para el trimestre enero-marzo 2018 se proyectan 2.654.180 llegadas, un 21,0% más que mismo periodo del 2017”, se menciona en el estudio.

Para la Directora de la escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico, y experta en turismo, María Teresa Cagalj, esto demuestra que el turismo es en la actualidad, uno de los sectores económicos más grandes y de rápido crecimiento. “Por lo tanto es muy importante el apoyo que se reciba de parte del Estado, en la generación de recursos y políticas que sustenten el crecimiento y desarrollo de esta importante actividad económica”, comenta.

La especialista analiza que Chile debe tener una diversificación de ofertas y desarrollar un turismo que sea más articulado y sustentable y por lo tanto que genere beneficios a las comunidades locales y al país. “Dentro de esta oferta podemos mencionar al turismo cultural, en donde la comunidad tiene mucha participación protagónica, pero para que este funcione de manera eficiente se debe generar un óptimo aprovechamiento turístico de los recursos culturales”.

María Teresa Cagalj, agrega que para los turistas culturales toda esta diversidad es muy atractiva y convocante. “Y no estamos hablando solo de los turistas internacionales, los chilenos también están cada vez más interesados en conocer más sobre el país, sobre sus expresiones culturales y su patrimonio”, señala.

A modo de ejemplo menciona las celebraciones en torno al “Día del patrimonio cultural”. “El cual es organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que convoca cada año a más visitantes, convirtiéndose en una actividad que convoca e invita a los ciudadanos comunes a conectarse con la cultura local. Al mismo tiempo, diversas Organizaciones públicas, privadas y ciudadanas están trabajando en barrios, ciudades y localidades para rescatar y poner en valor sus identidades y patrimonio, tanto material como inmaterial”, indica.

Así mismo agrega que es importante mencionar que Sernatur viene desde hace mucho tiempo trabajando para potenciar el turismo cultural en nuestro país. “Con el convencimiento de que desarrollar y fortalecer este tipo de turismo es estratégico, especialmente, porque representa una oportunidad para el desarrollo de comunas y localidades que hoy no cuentan con una oferta turística consolidada, y el desarrollo de este tipo de turismo le permite generar una oportunidad para generar recursos”.

María Teresa Cagalj indica que es importante señalar que un aspecto de la cultura especialmente interesante en relación al turismo es su capacidad de trascender el paso del tiempo a través del patrimonio. “Pero ¿Que entendemos por patrimonio?, Es el que se construye socialmente, es decir cada sociedad va desarrollando aquello que considera que debe ser trasmitido a futuras generaciones, a lo anterior se le otorga valor y significado a ciertos objetos, monumentos, lugres etc. Por lo tanto el patrimonio constituye la materia prima potencial de las actividades turísticas. Si se transforma en objeto de atracción turística se convierte en atractivo turístico. El patrimonio constituye el conjunto de elementos tanto del tipo físico-natural como construidos así como otros espacios culturales que su atracción puede representar la primera materia potencial sobre la que se habrá que realizar una intervención por parte de los responsables del desarrollo turístico para convertirlos en recursos turísticos”, analiza la experta.

Una de nuestras debilidades: la gestión de recursos

Según un estudio del Sernatur, cerca de 2 de cada 5 de los turistas extranjeros que ingresó a nuestro país lo hizo motivado por nuestros atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones y por ello es que existe un fuerte propósito de potenciar el desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural que tiene efectos positivos en el desarrollo económico cultural.

Según la experta, de los atributos que tenemos como país, se pueden mencionar los siguientes:

· Chile tiene el desierto más árido del mundo, 15.790 lagos y lagunas más de 270 termas, 139 volcanes y más de 6435 Km te costa

· Tenemos 1509 cumbres sobre los 4000 mts, 3094 isla e islotes y cinco patrimonios de la humanidad, Iglesias de Chiloé, campamento Sewell, Parque Nacional Rapa Nui, oficinas salitreras de Humberstone y Sta. Ana, y el Área histórica de la ciudad de Valparaíso.

“Como podemos ver son muchos nuestros atributos, pero requerimos de una gestión más eficiente y coordinada y que para el 2020 podamos ser un icono turístico en Sudamérica, para lo cual también es importante la generación de recurso humano especializado que pueda trabajar las siguientes líneas de acción”:

· Planificación y gestión de proyectos en zonas patrimoniales

· Comunicación y técnicas de interpretación de patrimonio

· Promoción y marketing para sitios y zonas patrimoniales

· Idiomas (inglés, portugués, francés o alemán u otros)

· Diseño de rutas, circuitos e itinerarios patrimoniales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×